Ver versión completa : Alimentación de corales blandos no fotosintéticos
joanxavier
14-10-2006, 20:30
Hola a todos :cool:
Abro este post con el objetivo de compartir experiencias respecto a la alimentación de corales blandos "casi imposibles", gorgonias, scleronephtyas, esponjas, etc. Cualquier ayuda será muy bienvenida.
Gracias a la ayuda de los compañeros del panel, he logrado hacerme con una gama de productos, orientados al mantenimiento de este tipo de corales, aunque debo decir que modificando las recetas en función de mi criterio.
Actualmente mantengo en mi acuario una Diodogorgia nodulífera, una Scleronpfthya amarilla, una gorgonia roja todavia no identificada, y varias gonióporas, que han experimentado una mejoria considerable en pocas semanas, a raiz de un cambio en el sistema de alimentación que ha consistido en una dosificación en continuo del mismo alimento que venía utilizando, .
La receta base de alimentación es la siguiente.
Mezcla 1ª
composición:
agua del acuario 4000 ml.
Ultra Pac (Fauna Marin) 100 ml (espesante, posiblemente alginato)
Ultra Min s (Fauna Marin) 20 ml (vitaminas y aminoacidos y trazas)
Preparación:
Agitar el agua con una batidora, e ir echando lentamente el Ultra Pac, mientras la preparación va tomando la consistencia de la mermelada.
Añadir el Ultra Min s y seguir agitando hasta su perfecta incorporación.
Preservar la preparación en el frigorífico durante 24 h.
Añadir un poco de agua del acuario y Ultra Min s, y agitar con la batidora hasta que tome la consistencia de miel tibia. Preservar en lel frigorifico 8 horas más.
Mezcla 2ª
Ultra Clam (Fauna Marin) 20 ml (nanoplancton, minerales, polimeros,
zeolita,aceite de pescado)
Ultra Min F (Fauna Marin) 20 ml (extracto de ajo, Vit. A, D, E,C, K,
B1, B2, B6, B12, Acifo folico, Pantotenato
Biotina, A. nicotinico, antiox. BHT, BHA)
Ciclop eeze 30 ml
Ultra Booster (Fauna Marin) 3 ml. (acidos grasos)
Tetraselmis chuii 1,4 gr. (fitoplancton liofilizado Easyalgae)
Phaeodactylum ticornutum 0,6 gr. (fitoplancton liofilizado Easyalgae)
Ultra Min s (Fauna Marin) 30 ml.
Preparación
Mezclar todos los componentes con una espátula, hasta conseguir una consistencia de miel. Corregir la viscosidad si es necesario, añadiendo Ultra Min s. Preservar la preparación en el frigorífico durante 24 h.
Preparación final
Verter la mezcla 2 sobre la mezcla 1 y agitar con la batidora, hasta conseguir una perfecta homogenización de las dos mezclas.
Congelar en monodosis.
http://i33.photobucket.com/albums/d56/joanxavier/congelado.jpg
Modo de uso
Añadir las dosis al acuario, de forma que la presencia de alimento sea lo más constante posible.
Os muestro unos detalles de la forma de administración del alimento.
La administración del alimento la realiza una bomba peristáltica. Esta adita 1500 ml, repartidos en 24 tomas.
Vista de la instalación
http://i33.photobucket.com/albums/d56/joanxavier/vista-general.jpg
El funcionamiento es el siguiente:
Una bomba de 300 ltr/hora, se encarga de mantener el alimento en suspensión.
http://i33.photobucket.com/albums/d56/joanxavier/interior.jpg
El macarron al que llamo sifón de nivel, se encarga de mantener constante el nivel de agua en el interior del recipiente, cuando la bomba peristáltica hace que baje el nivel interior (observad en la foto "vista general", que el recipiente blanco, se encuentra colocado de forma que el nivel interno queda enrasado a 3/4 de su capacidad, y al mismo nivel del sump) el agua se repone a través de este sifón. De este modo la bomba nunca trabaja en seco .
http://i33.photobucket.com/albums/d56/joanxavier/aditado-1.jpg
Un saludo :sal:
huy huy huy, papa voy a tener que ir a verte pronto hee, esto es nuevo.
Pues ala a ver cuantos botes tengo que comprarle al chino :D :D , mas trastos pa la casa. :D
Ahora en serio, Joan me parace un tema muy interesante, cuanto tiempo llevas utilizando este sistema de alimentacion? as notado algun cambio en la quimica del agua?
Esque creo yo que tanto alimento...
Un Abrazo :ok:
joanxavier
14-10-2006, 21:37
Hola :cool:
Vengo usando algo parecido desde hace unos tres meses, o sea que ni alimento más ni menos...tu tranqui ;) que te asustas por ná.
PD- ¿canbios en la quimica del agua?...¿eso que es? :p
J.M.Romero
14-10-2006, 21:59
muy interesante joan, de verdad que si, cuentanos algo mas, que haces, disuelves un cubito del preparado este al dia en 1.5l no es asi, de esta manera te ovidas del rotifero la artemia y demas, o la sigues añadiendo :confused: imagino que para tus tubastreas lo sigues añadiendo :rolleyes:
saludos :sal:
Hola joan...
que no te quiero ensuciar el post... porque todavía me pierdo en todo esto de corales blandos y duros...
sólo un apunte de un neófito... y es no perdernos sólo en una faceta como pueda ser la alimentación...
no sé si será el caso en el tipo de corales que estás tratando aquí en este post...
pero quizás en otros tipos (gonióporas y otros), aparte de la alimentación, haya que considerar biotipo, tipos de corriente y fuerza de corriente, etc...
que pueda variar entre velocidades de flujo de distintos biotipos, desde 2 cm/seg (lagunar)hasta 10 cm/sg (arrecife abierto)...
igual estoy metiendo la pata... pero es el toque de atención que a veces un problema deba ser abordado desde distintas facetas...
biotipo lagunar, tipo de alimentación, etc, etc...
discusión cruzada entre Habib (dueño de Salifert), Julian Sprung, y Eric Borneman...
http://www.reefs.org/phpBB2/viewtopic.php?t=22888&sid=6250fbccb57ac2df68a167fbcc419d0d
que aunque aquí desconozco si pueda ser el caso, y aunque aquí en este post estemos tratando temas de alimentación...
que no tengamos deformación profesional en caer en un sólo aspecto como pueda ser la alimentación...
aunque si eso funcionara... con un sólo aspecto... pues todo arreglao... :ok:
¿vale el apunte o me he ganao un tirón de orejas? :D
:ok:
joanxavier
14-10-2006, 22:25
J M Romero, sigo con todos mis protocolos de alimentación, no me olvido de nada, puesto que cada alimento va destinado a un tipo de coral y a un objetivo. La dosis de los cubitos la estoy ajustando, he empezado por tres, ya veré si aumento o disminuyo la cantidad. Simplemente los echo en el recipiente, y la bomba se encarga de disolverlos y manter los componentes en suspensión.
Alcoi (juer, que raro de me hace ponerte una "i" final) C*** si ya tienes la "Y" :fel: pos ala
Alcoy
Tu nunca metes la pata neng ;) . Tus observaciones son acertadas, pero no olvides que en un acuario se pueden recrear diversos biotopos (má o meno), en función de cómo colocas los corales respecto a las corrientes, zonas de iluminación, y un largo etc. Ya sabes que no tengo deformación profesional en este aspecto, y que trato siempre de ver el conjunto ;)...pero me gustan más los no fotosintéticos, y esos siempre necesitan papeo :D :D
T´has librao del tirón de orejas por pelos :p :D :D
Hola joan, por quimica del agua me refirero a subidas de nitratos, etc etc... Esque como cada vez que miro mi agua parezco un quimico :D
Lo digo mas que nada por que gran parte de ese alimento continuo, imagino, que no sera consumido, no?. Por lo tanto deberian subir los nitratos.
un saludo :ok:
joanxavier
14-10-2006, 22:44
Sharko, agachate que te has ganao un a colleja :mad: :p :D . El sistema de alimentacion en continuo es para evitar en la medida de lo posible ese efecto del alimento no consumido;)
En tu caso, el ejemplo no es demasiado ilustrativo, pero bueno...si te dan 3 pollos pa que te los comas de una sola tacada (ya, ya se que pa ti es un aperitivo), y luego te dejan sin comer tres dias, seguramente los pollos no consumidos se estropearán, pero si te dan tres pollos en tres dias, estarás mejor allimentado ¿no?..pos eso :p
Dani Arnanz (Nudi)
14-10-2006, 22:59
Bueno Alcoy, yo pienso que actualmente la alimentación es la gran asignatura pendiente de los reefers en la actualidad, y por supuesto fundamental en los animales que tanto le gustan a Joan Xavier (y a mi también, aunque en la actualidad no pueda mantenerlos...).
Hay un género en el que SÍ creo que es más importante o igual de importante el flujo... las Dendronephtyas... pero en estos bichos, creo que aún estamos más lejos de tener éxito que con las gonioporas...
Joan, estás recuperando a la sclero??
Un saludo! :ok:
PD: ya que estamos... alguna novedad sobre la micrantha?
joanxavier
14-10-2006, 23:26
Dani, la sclero está constantemente abierta, y parece que algo crece. Sea como sea, su aspecto es muy saludable :fel:
La micranta...pos eso, una fotillo, y sigo contando
http://i33.photobucket.com/albums/d56/joanxavier/mycranta.jpg
Duarante los dias que pasó a medias tintas, tuvo una recesión de tejido importantisima. Ahora lleva una semana estabilizada, y parece que va recuperandose...menudo coral jodio este :eek: ..dificil donde los haya, pero ahí estamos..jeringazo va, jeringazo viene... (en la farmacia se creen que soy yonki) :D :D
PD- he puesto este post en todos los foros españoles, para ver si uniendo esfuerzos logramos algo grande, como bien dice Dani, la alimentación es una asignatura pendiente ;)
Hola JoanXavier
Excelente el tema y la preparación de los potingues, ya nos contaras como te va, a ver que utilidad le doy a la dichosa septima bomba que la tengo parada porque el alga liofilizada la añado por la noche toda de golpe, tengo ganas de ocuparla y no se ahora con que si con el alga liofilizada o con estos potingues.
Una preguntilla, si conforme gastas agua la vas reponiendo para que la bomba no trabaje en seco, cada vez disuelves más el concentrado y siempre se quedara algo de alimento dentro de esos 3/4 de liquido que nunca menguan. No sería mejos poner una aireación fuerte para que este siempre en constante movimiento, aunque ya se que para mezclar mejor como una bomba no hay nada.
Un saludo Mariano.
joanxavier
16-10-2006, 22:42
Mariano, ese culo de bote, debería ser una fabrica bacteriana. Parece ser que muchos corales son bacteriofagos. Ya estuve probando en su dia una aireación fuerte, el problema es que se forma espuma y se termina produciendo una especie de eskimado del alimento. No me convenció este sistema y opté por la bomba para la suspensión.
Hola JoanXavier
Al final has dado con la receta definitiva de esos potingues de Faune Marin?, Si es cierto podrias ponerla de una forma muy clarita que alguien que no supiera de que va el tema pudiera hacer la receta?. Te lo digo por varios puntos de vista una porque yo soy muy torpe y otra porque pensando en un futuro, nos podría servir para hacer ..............., bueno mejor :sss: .
Un saludo Mariano.
joanxavier
01-12-2006, 16:29
Mariano, sigo de probaturas. La receta de alimentación que sugerí al principio de este post, no es suficientemente concentrada, al menos para mi acuario. Lo que debía ser para dos meses, me lo ventilo en una semana, De lo que si estoy convencido es que hay un par, o mejor dicho, tres productos que son excepcionales.
En orden de importancia (según mi criterio):
1º Ultra Min F
2º Ultra min S
3º Ultra Clam
Grueso de la alimentación (la chicha de verdad)
1º Mezcla de fito de Easy algae (las tres algas 1 : 1 : 1)
2º Roti
3º Ultra Min F (abre los corales más tozudos en un santiamen)
4º Cyclop-eeze
5º congelados de mysis y artemia (ya casi no uso, sólo para la Tubasrea burraca)
He dejado de usar las bombas como aditador, el metodo "chufletá de jeringa", me va mejor.
Entonces JoanXavier, utilizas los productos de Ultra Min F, Ultra Min S y Ultra Clam, directamente o haces algun preparado antes?. Y el Cyclop eeze como lo utilizas?, me refiero a que si lo utilizas directamente sobre los corales o haces algun preparado con él antes?.
Un saludo Mariano.
joanxavier
01-12-2006, 22:19
Actualmente, hago la siguiente preparación en una probeta de 100 ml
Preparado
1º 40 ml de Ultra Min F (solido)
2º 40 ml de Ultra Clam (solido)
3º Ultra Min S (liquido) voy echando en la probeta, y mezclando, hasta que se forma una especie de nata (+ ó - 15 ml)
4º Dejo reposar este preparado en la probeta (tapada) durante 12 h. dentro de la nevera. Al cabo de ese tiempo, la consistencia de nata desaparece, convirtiendose en una pasta.
5º Vuelvo a añadir Ultra Min S, removiendo bien la pasta, hasta que vuelve a tomar consistencia de nata.
Este preparado, me dura una semana.
Modo de uso
Diariamente cojo unos 10 ml de pasta, le añado una cucharilla de las del café de Ciclop eeze, 1 cucharilla de Ultra Min F, y 200 ml de caldo (100 mg de mezcla de Nanno, Tetra, y Phaeo resuspendidas en 1 L de agua del acuario)
que empasto con lo anterior, dejo reposar unos 15 minutos, añado el roti de 1 litro de cultivo, y me lio a jeringazos con todo lo que tenga boca o yo me crea que la tiene :D
Tres o cuatro veces por semana, mezclo 4 pastillas de artemia y 4 de mysis (lavados) al mejunje.
Por ahora es lo que hago, mas adelante nu se :rolleyes:
Ah!!! que me olvidaba.....No2 = 0...No3 = 0...Fosfatos = 0 ;)
Un par de cosillas más:
En el punto 3 añades más o menos 15 ml de Ultra Min S, ¿Y en el punto 5, cuanto añades?.
Y la otra cosilla, ¿el preparado lo guardas en la nevera tapado sin que le de el aire?.
Un saludo Mariano.
joanxavier
02-12-2006, 00:25
En el punto 3 añades más o menos 15 ml de Ultra Min S, ¿Y en el punto 5, cuanto añades?. no hay una cantidad fija, simplemnte le voy añadiendo y removiendo hasta que vuelve a quedar como la nata.
Y la otra cosilla, ¿el preparado lo guardas en la nevera tapado sin que le de el aire?. Si lo guardo siempre bien tapado.
Y luego van diciendo por ahí que es facil eso de mantener un acuario marino.......si es que..... :ok:
Ya nos contarás la receta final.
Saludos
Dani de Granada
10-12-2006, 17:19
Buenas a todos.
Este fin de semana he comprado algunos de estos productos, para irme iniciando, ya que aunque mi acuario aún es jóven (dos meses y medio) mi idea es "acostrumbrarlo" a un alto contenido alimenticio. No es ninguna chorrada ni idea mia, es de Borneman (http://reefkeeping.com/translations/spanish/2002-07/eb/index.php): Si no alimentamos nada, saldran algas hasta que la colonia bacteriana se asiente y acabe con ellas, entonces se llegará a un punto de equilibrio. Si luego aumentamos la cantidad de nutrientes que añadimos al acuario, las algas volverán a salir, pero el acuario es capaz de habituarse a ese nuevo estatus y volveremos a alcanzar un estado de equilibrio.
Por eso mi idea en este nuevo proyecto es centrarme en protocolos de alimentacion. De momento la adicion de roti ya es un exito :ok: .
Pero vamos a Fauna Marin :cool: .
He comprado los siguientes elementos:
1º Ultra Min F
2º Ultra min S
3º Ultra Clam
4º Ultra Pac
Un par de preguntas, Joan:
- He observado que has dejado de usar Ultra Pac, Joan??? Parece que mas que un espesante es una resina capaz de absorver o "encapsular" alimentos de pequeño tamaño para que pueda ser comido por los animales, estoy en lo cierto??
- En la tienda donde lo he comprado (La boutique del acuario) me han pasado el siguiente protocolo de alimentacion:
30% Ultra Clam
30% Ultra min S
30% Ultra min F
10% Bio digest: ampollas de Prodibio que contienen supuestas bacterias, para que los corales "abran la boca".
¿Que opinas de esta dieta?
Saludos :ok:
joanxavier
10-12-2006, 19:52
Dani, he dejado de usar Ultra Pac, hasta que compruebe que realmente es efectivo. Estuve alimentando con la preparación que contiene Ultra Pac, y ahora sin ese componente, quiero comprobar si es necesario o no. El Ultramin F, ya lleva en su formulación un aglomerante polimérico. Todavía tengo preparado congelado con Ultra Pac, dentro de unas semanas, volveré a comprobar como responden los corales a esa fórmula.
Quiero hablar con Shumaker (dueño de Fauna Marin), para que me aclare la función y el modo correcto de uso del Ultra Pac, yo tengo muchas dudas.
En cuanto a la dieta, en mi opinión deberías añadirle Ciclop-eeze, y fito a la mezcla, lo de mezclarle o no bacterias, yo no lo haria.
En su momento use Bio Digest en mi acuario, pero no vi en ningún momento que ese preparado bacteriano, les sirviera de aperitivo. Lo que si funciona como aperitivo es el Reef Booster de Prodibio.
A ver si cuando empieces con la nueva dieta intercambiamos experiencias ;)
Dani de Granada
10-12-2006, 20:35
Buenas, maestro :ok: .
A mi tambien me ha llamado la atencion el formato del Ultra Pac. Mas que un alimento es una gelatina. Por lo poco que he podido averiguar, sirve para fabricar mucus de coral artificial, en realidad es una forma de empaquetar alimentos para que puedan ser ingeridos.
He echo un experimento ya que las texturas de los alimentos son sumamente interesantes a la hora de dar de comer a uno u otro animal.
He mezclado Ulta min S con Ultra Pac y lo he dejado una hora. A la hora ha resultado una gelatina muy consistente, imposible de disolver. Ignoro como se comen esa pasta los corales :confused:
Me ha recordado a un alimento congelado que vende Ocean Nutrition: son cubos que vienen con una gelatina de forma que la comida no se diluye. Es util para comedores activos (peces, cangrejos, camarones, ofiuros).
De momento he preparado una pasta con Ultramin S, Ultramin F y Ultra clam: 50% ultra min F + 50% ulra pac y Ultramin S hasta que tome forma de nata. Luego a la nevera y mañana dios dira.
Otra cosa que me ha llamado la atencion es la poca fecha de consumo de estos alimentos: mis botes tienen una fecha de caducidad de abril de 2007 :confused: :confused: .
Dani Arnanz (Nudi)
10-12-2006, 22:15
Bueno Dani lo de Biodigest para abrir los corales... no lo veo yo muy claro, yo lo he usado y no me he percatado de ello, para eso hay preparados ricos en aminoácidos como Reef Boster o Reef Plus que como sabes si vuelve locos a los corales (y al skimmer :D).
Joan en un ratillo te contesto al mail y hablamos lo de Schumi :ok:
Un saludo!
joanxavier
10-12-2006, 22:53
Dani, no te preocupes demasiao por la fecha de caducidad, cundo veas como pita ese mejunje, te lo cepillas en un periquete :D :D . Mañana espero tus noticias :rolleyes: :ok:
Mientras releía los post, Nudi ha hecho un comentario que me ha puesto en marcha el bombillo de pensar, Os cuento...
Con el preparado de Fauna Marin, ocurre exactamente lo mismo que con el Reef Booster, es decir, se interrumpe o altera dramáticamernte el skimado; me pregunto si eso es bueno o no. A primera vista, cualquier desajuste del skimmer toca las narices, pero...
Dejadme contaros algo que hacen los curtidores de pieles para evitar que el agua forme espuma y adsorva los taninos vegetales antes de que curtan la piel, ...echan el aceite de una lata de sardinas para más de 1000 ltrs. de agua, lo curioso es que sólo se produce ese fenomeno con el aceite de las sardinas y nunca con otros aceites.
Estaríamos frente a un fenomeno fisico que tendría un lado muy positivo, sería la permanencia del alimento durante las horas en las que se interrumpiera la skimación. ¿Que opinaís?
Dani de Granada
11-12-2006, 13:57
Opino que sigo tus pasos cual pequeño saltamontes, oh! maestro!, añado fito, añado rotis y esos potingues raros que huelen raro y con mu mala pinta que mi mujer mira de reojo y que bajan del tiron el redox y el CAF. Pero NO VOY A AÑADIR EL ACEITE DE UNA LATA DE SARDINAS a mi acuario :D :D .
Hay un componente comun en los dos potingues (lata de sardinas- faunamarin): el aceite de pescado, comun en casi todos los alimentos marinos. Puede ser ese componente el que pare el skimmer. En general las grasas paran el espumado del skimmer, podemos comprobarlo cuando metemos las manazas en nuestro acuario, en menor medida, debido a la grasa de la propia piel.
Yo en general no paro nunca el skimmer, salvo algunas veces cuando echo el roti.
Ayer domingo metí una gorgonia fotosintética caribeña: Plexaurella sp. . A pesar de ser fotosintética me gusta la forma que tiene y es bastante grande. Aunque fossa y nilsen dicen que ese animal se alimenta del producto de sus zooxanthelas totalmente yo no me lo trago: no tiene sentido en un animal con mucho polipos que vive enfrentado a la corriente. Por lo que he podido comprobar en este tipo de animales (gorgonias fotosintéticas caribeñas), no prosperan completamente si no es con un suplemento alimenticio, asi que para empezar y como experimento, no esta mal para probar la comida.
Ya os iré contando.
Saludos.
Dani de Granada
11-12-2006, 14:05
Pues si, yo tenia razon frente a estas gorgonias.
Bicheando por internet me he encontrado con esto:
http://www.advancedaquarist.com/issues/mar2004/invert.htm
While the species I cover in this article possess symbiotic zooxanthellae and benefit from their photosynthetic products, the most important mode of feeding for gorgonians in general is the filtering of plankton from the surrounding water. When illuminated with sufficient light the Caribbean photosynthetic gorgonians do not require much feeding to grow in captivity, but they do feed voraciously when fine particulate food is offered, and such feeding increases their growth. The feeding capacity is enhanced by water movement. Gorgonians occur in benthic habitats where there are persistent currents. To catch enough food in a given time, filter-feeding gorgonians need a large volume of water to pass over the polyps. Gorgonian colonies therefore thrive in positions where they are swept by vigorous currents.
Vamos, que si que comen :D . veremos como se desarrolla el animal. Si va bien, me meteré en alguna mas dificil.
Saludos.
vBulletin, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.