Ver versión completa : ¿A que profundidad iluminan, T5,T8 y PL?
Pues eso. Me estoy planteando cambiar la iluminacion que tengo, ya que la que tengo es la del kit mas un tubo mas que yo le puse, pero sigue siendo cortita (96 W en T8). Mi acurio tiene 120 de ancho 40 de fondo y 53 de alto. Al estar barajando si poner T8, T5 o PL. Mi duda es a que profundidad llegan cada uno de estos, ya que pretendo hacer una pantalla colgada sobre el acuario, a unos 20 cm de este y quiero saber que poner que me llegue bien a las plantas.
Un saludo y gracias
todos son buenos, todos te llegaran a 50cm. Tu tienes 53 si le quitas la graba menos de 50cm, sin problemas.
:sal: :sal: :sal:
Gracias proinsa. Pero ¿a que profundidad llega cada uno?.
Hola Loren1:
Mira hay una serie de factores que influyen muy directamente en el resultado de lo que pides, debemos tener en cuenta la altura de la columna de agua (es la distancia que hay de la fuente de luz al fondo del acuario, allí dónde empieza la grava), los lúmenes de la luminaria que tengas, el coeficiente de extinción del agua ( es un dato de tabla) y la longitud de onda (λ) del tipo de luz con la que vas a trabajar y a todo esto aplicarle un factor de pérdida pues los cálculos se realizan para agua clara.........suena a chino¿verdad? :confused:
Si quieres seguir leyendo, te pongo un ejemplo:
Columna de agua 0.4 mts
coeficiente de extinción: para una λ=480 es 0.018
Intensidad incidente para un T5 24W/864 1850 lúm./m²
Pérdidas por reflector: 0.8
Pérdidas por desgaste del tubo : 0.95
De los 1850 lúmenes/m² del tubo, nos llegan al sustrato 1836.68, lo cual indica que tenemos unas pérdidas de un 0.72%,
De la misma manera, suponiendo que tenemos una "plantación" que nos ocupa un 30% de la superficie, obtendremos una pérdida en el sustrato de un masmenos 25% (piensa que las hojas dejan pasar un poquito de luz)....
A todo esto, si quieres un 100% de cantidad de luz en el fondo( :confused: )
debes incrementar la cantidad de "arriba" en un 26%.
Todo esto es muy teórico, pero, se aproxima bastante.
Ah! un dato, todos estos cálculos se basan en aguas "puras" (cristalinas) sin cosillas flotando.
Espero que te haya servido el tostón este....
Saludos 10000 :ok:
:eek: :eek: .....me sirve, me sirve... :eek: me has dejao helao....
Y esto es para los T5, ¿para los T8 y PL es igual?
Sí, para cualquier tipo de fuente luminosa (bombilla, tubo, PL, HQI, etc.), sólo saber el flujo luminoso que tiene cada una según su potencia, IRC y temperatura de color, y saber que longitud de onda vas a utilizar.
Como dato: la "luz" que (siempre hablando de la zona visible, de 380 a 780 nm) se acerque más al espectro de los "rojos" (equivale a una longitud de onda 680) penetrará menos en logitud (en nuestro caso profundidad) que una que se acerque al violeta (longitud de onda 400).
Las longitudes son 820 Infrarrojos *NO visible*
680 Rojo *Visible*
580 Amarillo *Visible*
480 Azul Verdoso *Visible*
400 Violeta *Visible*
380 Ultravioleta *NO visible*
si colocamos una luminaria que sea 865 (amplio espectro) que cubre de 500 a 400 (masomenos) ;) y luego una 840 que tambien cubre cerca de 620 (o sea más hacia el rojo) , tendremos iluminado el acuario de lo más correcto.
Saludos 1000 (y disculpa por el "tostón)
gogonauta
12-09-2007, 20:15
¡Enhorabuena, Sato, yo creo que es para archivar!
Loren, lo único que tienes que saber son los lúmenes de tus lámparas.
De todas formas, aprovecho para preguntar a Sato si no es más correcto hablar de lúmenes por litro que de watios por litro. Varía mucho en función del tipo de lámpara, y en estos foros simepre estamos con el W/Litro, que creo que es engañoso, ¿no?
Hola GOGONAUTA:
Pues refernte a tu pregunta....mmmsi y mmmno ;)
Si te digo que un Tubo T5 de una marca conocida ( de los todo a 100 no, por favor ;) ) de 24 w/840 nos da 1750 lm/m², o sea que con el tendríamos para una acuario de 24 l (litro x Wat.), me sigues??
Una lámpara PL-L de 24w/840 que nos da 1200 lm/m², por lo que podríamos iluminar uno de 24 litros (por la misma regla de tres), pero hay una diferencia de 550 lúmenes de diferencia entre uno y otro :confused: :confused: :confused:
Yo ya he llegado un poquito mayor a esto de los acuarios, pero en todas las páginas que he visitado, cuando hablan de iluminar el "chisme" hablan de tubos fluorescentes, pero el rendimiento de tubos, lámparas PL-L y HQi es muy diferente y (siempre a mi humilde manera de entender :( ) se tendría que hacer referencia a ello.
No se si me explico, watiios y lúmenes son medidas de diferente magnitud, no pueden compararse, en cambio si asignar un número de lúmenes a determinadas potencias de lámparas, pero todas del mismo tipo.
Mil saludos y disculpa la hora, estaba liado con el montaje de ventiladores, termostatos y calefactores. :sal:
Por cierto, si queréis os mando una hojita de cálculo para que juguéis un rato con todo esto que hemos estado hablando, os la mandaría al mail, siempre con vuestro permiso, claro :D
gogonauta
13-09-2007, 00:14
Por supuesto. Espero tu mail
Si por favor mandamela a mi tambien. Ha y de toston nada...muy interesante, pero que muy interesante. De hecho me has aclarado muchas dudas...bueno me queda una.
Si como dices, poniendo una luminaria 865 y una 840 cubres todo el espectro o necesidades en nuestros acuarios. ¿que son las 9XX?. Ya que stamos te pregunto...cuando cambie la pantalla al 240 litros (120 de ancho x 40 de fondo x 53 de alto) 220 litros reales. he pensado en poner una lifetech de 4 T5 de 54 W. En principio creo que estara bien, pero con lo que me dices ¿es recomendable poner 2 tubos 865 y otros dos de 840?, o ¿es mejor poner algun otro tipo de tubo? y ¿de cuantos ºK cada uno? (teniendo en cuenta que es un amazonico con discos).
Gracias de nuevo y un saludo.
Por cierto, alguien podria archivar esto en el apartado de ¡¡¡MUUUY INTERESANTE!!! :ok:
Arrajatabla
13-09-2007, 08:45
A mi también me interesa y mucho esa hoja de cálculo.
Por favor, envíamela al correo de mi perfil.
Con un gráfico lo verías mejor, pero no se que pasa que no puedo insertarlos… :mad:
Intentaré explicártelo lo mejor posible sin extenderme mucho: ;)
Si te fijas todas la fuentes luminosas que no sean de incandescencia, tienen una numeración de tres cifras (827, 830, 840, 865, y927, 930, 940, 965…..)
La primera cifra (8 ó 9) corresponde al IRC –índice de reproducción cromática- este valor nos indica cuanto se aparta la reproducción de ocho colores muy específicos (en la fuente luminosa), de la reproducción de esos mismos ocho colores al ojo humano, pero que estuviesen expuestos a la luz solar. La numeración va del 0 al 10, si tenemos un IRC de 9, quiere decir que la reproducción de colores del espectro visible es mejor que con un IRC 8, 7, 6,……. Como dato, el ojo humano, con fuentes luminosas que tengan un IRC de 9, tienen una percepción de los colores casi natural.
Los fluorescentes de ancho espectro como los 865, cubren la zona espectral de los violetas( a un 65%), azules ( en un 50%) los verdes (en un 85%) los amarillos (en un 30 %) y los rojos (con un 75 %) aproximadamente, necesitamos suplir las carencias con otra fuente, y si comparamos los diagramas de distribución espectral, veremos que 830 o 840 nos cubren esas carencias…..
Las dos últimas cifras se refieren a temperatura de color (es una medida lumínica no térmica) se le llama “índice de color correlacionado” y esto indica a que temperatura debería calentarse un cuerpo opaco (se suele utilizar carbón) para que al observarlo emita una luz lo más similar posible a la que observemos en la fuente luminosa artificial. Lo medimos en ºKelvin. Si empezamos calentando un trozo de carbón empezaremos con una luz rojiza volviéndose más amarilla a medida que se calienta.
Cuanto más bajo sea este valor, más cálida será la luz (más amarilla), cuanto más alto más fría (más blanca).
Referente a tu segunda pregunta, es obvio que a los peces, cuanto más nos acerquemos al espectro total visible (la luz del sol) mejor para ello, de todas formas es preciso entender que la iluminación de nuestro acuario, aparte de un aspecto estético (eso depende de cada uno y sus gustos, el ser humano es muy variado…), es necesaria para el correcto desarrollo de las plantas, para ellas se hacen los cálculos.
Otro asunto, Loren, estos comentarios en el post, son los datos del resultado bastante más complejo, mi pregunta es si no sería mejor archivar todo el procedimiento….. (Pregunto?).
Espero haber contestado “lo suficientemente bien” a tus preguntas.
Saludos 1000 :ok: :sal:
Hola Sato. Entonces, por lo que he entendido, el que sean 8xx o 9xx solo nos afecta al grado de apreciacion de los colores por el ojo humano, pero no al tipo de luz que emiten, ¿no?. Y por otro lado el que sean, por ejemplo, x40 o x65 al tipo de luz mas calida o mas blanca. ¿Entonces todo lo que sea 840 tiene la misma cantidad de ºK? o ¿nos podemos encontrar dos tubos 840 con diferentes ºK?. Otra mas, ¿mejor 10000ºK o 6500? (es que no se cunatos ºK tienen los 840 o los 865) imagino que una mezcla de ambos para cubrir las diferencias espectrales que decias o deberia decir una mezcla de 840 con 865. ¿y no seria mejor 940 y 965 o 840 y 965?. Que lio de numeros :D . Perdona por el toston que te estoy dando, pero es que todo esto es nuevo para mi y cuesta asimilarlo.
Otro asunto, Loren, estos comentarios en el post, son los datos del resultado bastante más complejo, mi pregunta es si no sería mejor archivar todo el procedimiento….. (Pregunto?).
Si te refieres a documentar todo esto para que nos sirva a todos los que estamos tan pegados como yo....pues seria lo suyo y si te lo publican, ya....hasta te hago la ola jeje :D
Te contesto:
Lo has entendido bien, el factor IRC antes lo llamábamos Índice de reproducción de color, y cuanto más alto mejor lo reproduce, un ejemplo:
La señora maría que en la cocina de su casa tiene 2 tubos de 58 w luz día 540 (IRC 5, 4000ºK), acaba de comprar un entrecot de ternera tamaño imperio, pero cuando lo saca del papel, ¡¡¡¡ sorpresa ¡!! El bistec es de color marrón asqueroso, ¿cómo es posible si en la tienda era rojo, como recién matado el bicho ¿??
El secreto, es que la señora María, no sabe que en las tienda tienen los fluorescentes 840 ó 940.
A la carnicería, ese día se le funde un tubo, va el electricista y se lo cambia, pero se nota que da una luz un poco diferente a los demás, comprobado que es de la misma potencia (si no no tendría la misma longitud) y irc –t.color (840) no se lo explica….el problema está en que son dos marcas diferentes, y aunque las temperaturas y IRC deban seguir una norma, pueden variar un poco el color. A todo esto, el cilitrista cambia el tubo, por uno de la misma marca y sigue notándose ¿que pasa ahora? Pues mira, todas las fuentes de luz tienen un desgaste, las que había llevan un año puestas, dan menos luz que la última que pusimos, menos flujo luminoso, ahora, darán la misma temperatura de color.
Bien, ya nos paramos con el cuento, ha sido una pequeña broma, pero de veras que es real como la vida misma, espero que con el “tontito ejemplo” lo hayas podido comprender mejor.
Referente a 1000 ºK o 6500ºK, realmente, iluminamos un acuario para, dejando aparte los aspectos decorativamente estéticos, que nuestras plantas crezcan sanas y hermosotas ¿no? Entonces fíjate, si coloco un tubo de 10000ºK (un Aquastar por ejemplo ) me crecerán a lo ancho (como nosotros con las cervecitas) si le coloco un 6500ºK crecerán hacia arriba, cachondo, ¿no?
Un saludo, y espero haberte sido útil.
Aquí estamos para lo que haga falta
gogonauta
13-09-2007, 23:07
Si no me equivoco, los 8xx y los tubos de 10.000K son trifosforos, no? es decir, como consecuencia tienen tres bandas bastante definidas, que hay que completar con los 9xx que son de espectro total. ¿Es asi?
Insisto, este post es Muy Bueno, de verdad, ¡¡Que alguien lo archive!!
Respondo y a dormir (mi mujer me mata):
Tubos de espectro total, temperaturas de 4000 y 6500ºk, buena reproducción de color en IRC 8, longitudes de onda en azules, verdes amarillo y rojos.
Tubos trifósforos no poseen un espectro muy homogéneo, tienen picos en longitudes de onda en azules, verdes y rojos, presentan unIRC más bajo, pero en cambio producen más lúmenes por watio, tienen más rendimiento lumínico.Temperaturas de 4000, 6500 y 10000 ºK
Tubos para plantas: Importantes curvas en los azules y rojos, dónde las clorofilas llamadas A y B absorben mejor la luz potenciando la función clorofílica de las plantas........nula radiación en longitud de onda 550 (verde) por lo que deben apoyarse con otros.
.......si quereis mañana más, la bronca que me espera..... :(
Saludos 1000 :sal:
entonces una bombilla de bajo consumo de 20W equivalente a 100W normales y que da 6500k es efectiva o no sirve de nada
la verdad, el tema de la luz nunca lo he tenido muy claro
pongamos un ejemplo claro
urna de 1800x50x60, 540 litros brutos, con unos 2cm de fondo y unos 4 o 5 de margen de agua se queda en unos 53 de columna de agua
reales ya serian 477 litros, menos decoracion de paredes, peces, plantas y demas pongamos 450 litros reales
pongamos que quiero plantar espadas del amazonas, cryptocorynas, alguna anubia de distintos tipos, alguna vallisneria y sobre todo tener en cuenta que no se pretende un acuario holandes, solo una acuario con un buen plantado para que mis discos esten relajados y comodos y que cuando quiera verlos no tenga que intuirlos entre la vegetacion
calculo en base a todo este post que deberia meter no menos de 300W, pero la pregunta vuelve a ser la misma y mas teniendo en cuenta el largo del acuario, que pongo?
podria poner
de largo 145 y T5: 80 W (ejemplo):
Osram Lumilux Plus Blanco 4.000 ºK
Osram Lumilux Plus Luz Día 6.000 ºK
largo 150, T8 : 58W (ejemplo):
NARVA COLLWHITE 4.000 ºK
NARVA DAYLIGHT 6.000 ºK
NARVA OCEAN LIGHT 4.000 ºK
NARVA OCEANIC NATURE 6.000 ºK
este ejemplo de tubos esta sacado de un fabricante de acuarios, pero viendolo me interesara mas poner tubos de casi el largo del acuario o mejor poner dos tubos uno junto al otro seguidos?
y visto lo visto para sumar potencias poniendo 4 de 80W tendria 320W, que seria casi lo que necesito, aunque 4 tubos en 50 CM quedan muy pegados
porque el tema del bajo consumo parece que se puede ir descartando, no?
Hola Thanos, el tema de ls luz es complejo, pero no extremadamente complejo, no hay que desanimarse.
Cualquier lámpara sirve para algo, aunque hay que especificar su uso. Cantidad de gente está utilizando bajo consumo y les va bien, una 15W electrónica puede llegar a darte 1600 lm/m², claro en tu caso, es poco, la cantidad a poner sería elevada.
Las plantas que quieres poner (en su conjunto) tienen requerimientos lumínicos desde bajo a alto, por lo que deberás tener en cuenta las de alto requerimiento y menos si pueblan la parte baja del acuario, pues necesitarás que la propiedad de penetración en columna de agua sea más elevada.
En cuanto al rendimiento de los T5, debido a que alcanzan su máximo flujo luminoso a los 35ºC en contra de los 25ºC de los T8. Puesto que en la lumiaria existen temperaturas más altas que en el ambiente (20-25ºC) la eficacia luminosa es como mínimo un 5% mayor.
En un acuario que tenga la luminaria centrada, siempre habrá más flujo luminoso en el centro que en los lados, aunque en tu caso quedaría desplazado de los lados unos 15 cm (para tubo t5) no le veo mayor problema, tambien necesitamos zonas de menos luminancia dentro de todo el conjunto.
En estas zonas podrías colocar (por ejemplo) las anubias o las cryptocorynas..
De todas formas, por las dimensiones de tu acuario, no te has planteado los HQI ?????
Saludos 1000 :ok:
por partes
si, me he planteado los Hqi, pero los precios de una pantalla con Hqi es bastante alta, aparte de que como no soy un experto en el tema casi seguro quetendria que comprarla entera(comercial), eso me supone un dineral teniendo en cuenta las dimensiones del acuario, aunque todo es buscar y ver que hay en el mercado(o en el taller de bricolage si alguien ya fabrico una)
de todas formas por lo que acabo de leer si no pongo Hqi pondre T5, mas que nada por la temperatura media de todo el año, que supera ampliamiente los 25º aqui en murcia(aparte de lo que tenga la pantalla), por lo que parecen mas adecuados para mi proyecto
lo de las zonas menos iluminadas ya lo pense, de hecho en mi actual acuario la luz es deficiente tanto en cantidad, como en calidad,
ahora mismo, aparte que uso T8 de 90cm en acuario de 120cm de longitud, la proporcion de parte no iluminada es casi la misma
JOSE CHURRIANA
15-09-2007, 20:38
Yo seguiría pensando sobre el consejo del amigo Sato.
Hecha un ojo a este link:
http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm
Suerte compi.
:sal:
Buenos días amigo Sato:
Madre mía me quedo perplejo con tus explicaciones sobre iluminación.
Yo también soy de Palma de Mallorca y para diciembre este año tengo pensado montar el proyecto de 450 litros para mis discos ( ahora mismo están en un 240 litros ) , así que con tu permiso ya te expondré mis planes mas adelante para que me eches un consejillo para el tema de la iluminación que es lo que más me hace dudar en estos momentos , sobretodo porque no me gustaría precipitarme y como ya sabes los precios en algunos casos echan para atrás.
Desde tu tierra un saludo y sigue así con esas explicaciones porque son de maestro. :ok:
Yo seguiría pensando sobre el consejo del amigo Sato.
Hecha un ojo a este link:
http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm
Suerte compi.
gracias por el link ;)
Hola Juanmi, encantado en poder ayudarte, faltaría más, de eso se trata este fono, no?. :D Te invito a que si tus comentarios soy muy extensos (mas que nada para no colapsar el block, me los mandes por mail. Ahora si lo haces a poquitos, puedes publicarlos aquí, y así un montón de gente quizás pueda beneficiarse, te parece? :ok:
Saludos paisano. :sal:
Hola Juanmi, encantado en poder ayudarte, faltaría más, de eso se trata este fono, no?. :D Te invito a que si tus comentarios soy muy extensos (mas que nada para no colapsar el block, me los mandes por mail. Ahora si lo haces a poquitos, puedes publicarlos aquí, y así un montón de gente quizás pueda beneficiarse, te parece? :ok:
Saludos paisano. :sal:
Muchas gracias por tu respuesta. En estos días perfilo la idea y te mando un mensajito por aqui por el foro. Aunque básicamente la idea era si poner en mi futuro acuario de 450 litros que intentare empezar a montar en diciembre de este año , iluminación a través de focos Hqi ( lo cual encarece el precio ) o si simplemente usar iluminación T5 ( que el precio es más razonable ).
En la web de sirocco hay precios que parecen interesantes, pero quizás tú me recomiendes alguna casa más que creas pueda tener posibilidades por precio y calidad.
De antemano te doy las gracias.
P.d. la idea es tener el acuario medianamente plantado sin llegar a crear una selva en la que se escondan los discos, ya que me gustan disfrutar de ellos. :ok:
Vaya, 450 l. es una superficie a iluminar bastante importante. Ya me dirás, ya. de todas formas lo dicho, los HQI no son tan caros como cuentan, si sabes dónde comprarlos, y por el rendimiento que obtienes.
Saludos 1000
en este link podras ver algo sobre la penetracion de la luz espero funcione
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=21
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=20
en este link podras ver algo sobre la penetracion de la luz espero funcione
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=21
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=20
Tito , muchas gracias por estos links... francamente interesantes..
un saludo :ok:
Insisto, este post es Muy Bueno, de verdad, ¡¡Que alguien lo archive!!
Totalmente de acuerdo, aunque algunas cosas son un pelín complejas de asimilar , es interesantísimo. :ok:
Sato me descubro ante tu sabiduría :)
Hola a todos, a mi lo que me alucina, es la facilidad que tenéis para insertar fotos, links, citas....toi pasmao :enfado: , mira que lo intento, pero no hay manera, será que se me ha descargado una versión anterior de post? (tontería ;) ), en fin, como comentaba a otro amigo de por estos mundos, si el trabajo-mujer-obligaciones me lo permiten, estoy terminando una hoja de cálculo (digo "estoy terminando"....y no sé cuando será :enfado: :enfado: ), para el cálculo de la iluminación del acuario, he intentado ubicar en esta hoja todas las lámparas (fluos T5,T8, PL-L's, HQI.....) en todos sus formatos y temperaturas de color, de los principales fabricantes de mi confianza (los de la tienda de los chinos no entran ;) ), el caso es que son muchos datos y muchas tablas que hay que confeccionar, pero una vez terminado, quedará bien y será útil. Estos cálculos, como es lógico los he sacado de internet, y ya hay mucha gente que los está usando. Espero que esté pronto terminada, y poder pasarla a todos los compañeros que la deseen, claro, aquí no podemos insertar archivos, pero todo tiene solución ;). Os propongo un trato, cambio hoja de cálculo por cursillo acelerado para insertar fotos (y lo que se pueda, claro) en el post, ¿ hace ?
Saludos mil. :ok: :ok: :sal:
Se me olvidaba:
Entiendo que haya cosas que sean difíciles de asimilar, si trabajas en ello, todo te parece fácil, y siento que a veces, los "tecnicismos" no den lugar más que a dudas. Pero, estaré encantado de contestar (/dentro de mis posibilidades) a lo que no entendáis, veréis que no es tan fiero el león como lo pintan.
Trato hecho :D
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=227297 :ok:
www.drpez.net/panel/showthread.php?t=226992 (http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=226992)
:ok:
Bien por Incha, en un rato lo pruebo. Como os comenté me falta terminar unas tablas y espero que los fabricantes a los que le pedí los datos respondan pronto y ya pueda completar la hoja. De todas formas, como bien sabéis, no se pueden insertar archivos aquí, por lo tanto, a los que les interese se la mando por mail, siempre con el consentimiento de cada uno, claro. Si los primeros "conejillos de indias" lo aprueban, lo mandamos a Dr. Pez ¿que os parece la idea? ;)
Por mi estupendo, a parte de que nos lo mandes a los interesados, si lo publicaran en la web serviría para que aprendiera todo el mundo. :ok:
Me parece genial. Eres de gran ayuda para los que estamos pegados en estas cosa (y para los que no estan tan pegados tambien) :ok: . Cuando acabes la tabla estoy interesado :D. Por supuesto seria de mayor ayuda mas gente si pueden publicarte toda esta info. Lo dicho, eres un crack :ok: . Mucha gente como tu es lo que hace alta`por aqui.
Un saludo
vBulletin, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.