Ver versión completa : Parásitos branquiales
Corruptus
26-03-2002, 16:14
Hola, Jorge y demás buena gente,
He releido un par de veces más todos los mensajes sobre parásitos branquiales que hay en el foro. Tengo varias dudas que me gustaría que me ayudaráis a resolver.
Sospecho que los discos y demás peces de mi acuario (333 l) los tienen. En unos meses voy a poder disponer de más espacio para nuevos acuarios (500-600L) y no se cómo actuar dado lo difícil que es su tratamiento. Había pensado "eutanasiar" todos los peces, pero como dicen que pueden hacer una vida normal les dejaré en su acuario actual y los nuevos los habitarán ejemplares de nueva adquisición.
a) ¿Un "acuario infectado" se libera si se tiene, por ejemplo, dos meses vacío de peces? ¿cuanto es el tiempo de "cuarentena"?
b) Los parásitos pueden pasar de un acuario a otro a través de las herramientas y útiles?
c) ¿Que sustancias se pueden utilizar para limpiar y desifectar los salabres, pinzas, etc.?
d) He pensado en el sistema de 5 acuarios para hacer una rotación y desinfectar a los discos... pero en el acuario inicial siempre quedarán "aliens". ¿Cómo se eliminan de allí y de los otors peces, que supongo tambien los tendrán?
e) ¿Hay alguna novedad en cuanto a tratamiento?
Jorge Carbonell (Corruptus). Boadilla del Monte. Madrid.
PopeDiscus
26-03-2002, 17:16
Hola a todos, me parece un tema muy interesante, aunque no tengo ninguna respuesta, voy a hacer un copy/paste de un mail que he leido esta mañana de la lista de discus-sp, asi dais vuestra opinión también.
">Hola hoy he realizado una consulta a un veterinario sobre Dactylogirus
>y me ha comentado que el tratamiento indicado es Mebendazol en baños
>de 24Horas a razón de 1mg/litro. Que opinión os merece este protocolo."
Un saludo,
Jorge las Heras
26-03-2002, 17:36
Hola tocayo smile.gif
El problema de los parásitos branquiales es una asignatura pendiente. En primer lugar siempre achacamos el problema a Dactylogyrus o Gyrodactylus, cuando existen muchas clases de parásitos branquiales más, entre ellos Diplozoon, Discocotyle, Benedenia, Benedeniella, Neobenedenia, Dioplectanum, Neogyrodactylus, y un largo etc... Distinguir entre unos y otros exige casi siempre un análisis al microscopio. Su incidencia no es la misma, ya que unos son ovíparos (más difíciles de eliminar) y otros vivíparos, donde hay menos problemas. En los ovíparos, además, la resistencia de los huevos o quistes es distinta.
En cualquier caso, para que un tratamiento contra estos parásitos fuera efectivo habría que eliminar no sólo los gusanos, sino también sus quistes. Así, la recomendación para que el tratamiento sea exito es ir repitiendo el tratamiento por 3 días trasladando a los peces de acuario e iniciando de nuevo el tratamiento en un acuario nuevo (hacen falta 5 acuarios hasta volver al primero), lo que no está al alcance de todos y además podría ser muy estresante para peces como los discos, que aborrecen los cambios y reaccionan a ellos dejando de comer durante días.
Es decir, no basta con ir cambiando a los peces de acuario, hay que ir tratando los acuarios, tanto los que contienen peces como los que van quedando vacios. Así, el tratamiento en el acuario de origen se prolonga por 15 días, y en ese tiempo, sin peces y tratándolo durante 15 días con permanganato potásico, por ejemplo, sí que debería quedar libre de parásitos.
<blockquote>cita:</font><hr> a) ¿Un "acuario infectado" se libera si se tiene, por ejemplo, dos meses vacío de peces? ¿cuanto es el tiempo de "cuarentena"? <hr></blockquote>
Según las bases de este tratamiento, con 15 días de tratamiento de choque y ausencia de peces, se acaba con los parásitos y sus quistes...
<blockquote>cita:</font><hr> b) Los parásitos pueden pasar de un acuario a otro a través de las herramientas y útiles? <hr></blockquote>
Por supuesto. Y la desinfección de este material no es fácil. Eladio Garcia en discus-sp hizo el experimento de poner un dactylogyrus bajo una gota de formol puro al microscopio, y después de horas seguía vivo.
<blockquote>cita:</font><hr> c) ¿Que sustancias se pueden utilizar para limpiar y desifectar los salabres, pinzas, etc.? <hr></blockquote>
Una solución fuerte de permanganato potásico y posterior hervido debería ser suficiente. También se puede recurrir a la lejía. Luego, claro, hay que aclarar bien antes de volver a meterlos en un acuario.
<blockquote>cita:</font><hr> d) He pensado en el sistema de 5 acuarios para hacer una rotación y desinfectar a los discos... pero en el acuario inicial siempre quedarán "aliens". ¿Cómo se eliminan de allí y de los otors peces, que supongo tambien los tendrán? <hr></blockquote>
Es que los acuarios no se vacían y se pasa a otro sin más. El tratamiento con químicos continúa en los acuarios sin peces... recuerda que el fin es que los peces vuelvan al acuario de origen tras 15 días de rotaciones.
<blockquote>cita:</font><hr> e) ¿Hay alguna novedad en cuanto a tratamiento? <hr></blockquote>
Ninguna, que yo sepa.
<blockquote>cita:</font><hr> Originalmente enviado por Popeye: Hola a todos, me parece un tema muy interesante, aunque no tengo ninguna respuesta, voy a hacer un copy/paste de un mail que he leido esta mañana de la lista de discus-sp, asi dais vuestra opinión también.
">Hola hoy he realizado una consulta a un veterinario sobre Dactylogirus
>y me ha comentado que el tratamiento indicado es Mebendazol en baños
>de 24Horas a razón de 1mg/litro. Que opinión os merece este protocolo." <hr></blockquote>
Pues te hago otro copy-paste y te pego la contestación que le di esta misma mañana según llegó el mail, aunque también te habrá llegado ya por mail:
<blockquote>cita:</font><hr> el 26/3/02 10:31, Jorge las Heras en jorge@drpez.net escribió:
> La verdad es que dudo mucho que sea efectivo contra dactylogirus. El mebendazol se usa contra helmintos internos y en eso parece tener bastante efectividad.
>
> El problema del mebendazol (o del praziquantel, que creo sería más eficaz en la misma concentración, es lo que usa Jim Quarles entre otras muchas cosas), así como del triclorfón y otros preparados que se usan contra dactylogyrus es que no afectan a los huevos, con lo que el problema se vuelve a presentar una y otra vez. <hr></blockquote>
Por último ¿estás seguro de que tus discos tienen parásitos branquilas? No sería el primer caso en el que unos discos con respiración agitada a los que se ha tratado infructuosamente con todo tipo de medicamentos se curan milagrosamente controlando los niveles de NO3. El exceso de nitratos y de CO2 (también se da) o falta de oxígeno producen estos síntomas.
Suerte graemlins/ok.gif
Corruptus
26-03-2002, 18:01
Jorge, no creas que he descartado una mala oxigenación. Ya puse una nueva bomba de aire para eliminar el exceso de CO2 nocturno y añadir O2.
Aparte de un respiración agitada, los más antiguos también tienen las agallas muy inflamadas y prominentes. Aunque eso también puede ser un hiperdesarrollo por una falta de O2 prolongada... En fin seguiré observando.
Lo que no me parece muy normal son los aleteos y estremecimientos que tienen con mucha frecuencia. Ya pregunté hace meses y no he logrado erradicarlos o averiguar su causa.
Jorge las Heras
26-03-2002, 18:09
¿y en un año nunca se ha dado el caso de que un opérculo se quede cerrado?
Francesc Vilches
26-03-2002, 18:32
Sobre el tema de los parásitos branquiales:
Observé el otro día que un disco abría solo un operculo, fué durante un ratito, ya que cuando lo volví a observar ya abría los 2.
¿Puede esto ser sintoma de parásitos branquiales?
Supongo que debería de ver algo entre las agallas, aunque no veo nada que "cuelgue". En principio no tengo ninguna intención de medicar, ya que los peces parecen que están en perfectas condiciones y comen como posesos.
En el caso de que se tubiera que medicar. ¿que productos se usan? (en casa tengo flagyl, telmín y tricolán, por urgencias)
Saludos,
Pesesitos.
Jorge las Heras
26-03-2002, 18:56
Cuando la infestación por parásitos branquiales es evidente las branquias se presentan como hinchadas y uno o los dos opérculos permanecen cerrados ante la imposibilidad de abrirse. También puede aparecer secrección y deshilachamiento, en casos fuertes de Dactylogyrosis se pueden ver los bichos con una lupa muy potente. En otros casos se observa una destrucción de las branquias:
http://usuarios.lycos.es/Jmdiscus/images/enfermedades/enf05.jpg
No todas las causas de mal funcionamiento de las branquias están en la presencia de gusanos tremátodos ya sean monogenéticos o digenéticos. También las infecciones bacterianas puedes causar síntomas parecidos, así como las infecciones por protozoos (oodinum, ich, costia, etc), aunque en los casos de protozoos enseguida se suelen ver otros síntomas que permiten identificar al causante.
Sobre tratamientos, consulta este tema del archivo
Parásitos branquiales (http://www.drpez.net/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic&f=18&t=000012) . En el mismo archivo hay otro tema sobre permanganato potásico y algunos más sobre parásitos.
Salu2 :D
MalastiC
27-03-2002, 02:15
Hola. Tengo una dudilla sobre los parásitos branquiales, haber si me podeís ayudar:
Se supone que estos parásitos, algunos, se reproducen no?. Tengo entendido que el Gyro...y Dacti si se reproducen. Donde compré a mi disco salvaje, muchos tienen eso, que no mueven un opérculo de vez en cuando, cuando mueve uno el otro a veces no y no es siempre el mismo.
Hoy he estado allí más de 1 hora y he visto discos que estaban con otros con parásitos y no lo sufrían. Llevan 40 días juntos y no los han incubados... ¿No será otros parásitos distintos?. Son discos salvajes por si interesa.
¿cual podría ser la solución?
Cómo se calcula lo del pergamanato potásico al 2 ppm?.
Lo de ppm Partes Por Millon no se como se hace.
Un saludo.
Jorge las Heras
27-03-2002, 02:28
Por supuesto que se reproducen, como todo parásito. Precisamente el principal problema de los dactylogyrus es la dificultad de erradicar sus huevos, ya que hay tratamientos que sí acaban con los gusanos, pero o se hace un tratamiento como el que hablábamos arriba o se produce la reinfestación.
Si tu disco ha convivido 40 días con discos con parásitos branquiales... graemlins/enfa.gif mala cosa. Esperemos que no fuera eso. En cualquier caso no deberían vender peces salvajes sin una apropiada cuarentena.
La forma correcta de hacer una disolución para conseguir 2ppm es hacer una disolución al 4%.
La dosificación correcta para obtener una solución al 4% es de un 4% de soluto (en este caso permanganato) por 96% de diluyente: es decir, 4 gramos de pp por 96 gramos de agua destilada.
Para la dosificación de la disolución al 4% se administrarían 5cc. de esta disolución por cada 100 l. de agua.
No te aconsejo que lo uses en un acuario plantado y con grava, ni con gran carga orgánica. Los efectos pueden ser nulos o catastróficos. Las dosis son críticas y excederlas puede acabar con todos tus peces con las branquias fundidas y tus plantas deshechas.
El modo correcto de tratamiento contra dactylogirus es de una dosis de 2ppm (5cc. de la disolución al 4% por 100 litros) todos los días durante una semana con cambios de un 15-20% diario de agua.
Más información en:
Permanganato potásico (http://www.drpez.net/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic&f=18&t=000017)
Suerte graemlins/ok.gif
MalastiC
27-03-2002, 14:54
Hola. No lo decía por mi disco en cuestión. Me refería a que he visto en el acuario donde lo compré, otros salvajes parásitos branquiales y con ellos otros salvajes completamente sanos. He estado viéndolos 1 hora y unos paran los opérculos y otros no.
Pueden ser otro tipo de parásitos???
Un saludo.
Jorge las Heras
27-03-2002, 15:47
Pueden ser bacterias que afectan a las branquias o incluso protozoos, pero tal como lo cuentas parecen en efecto parásitos branquiales del tipo Dactylogyrus (habría que hacer un frotis branquial y análisis al microscopio para confirmarlo 100%). Simplemente ocurre que algunos discos se ven más afectados por otros, igual que en un rebaño de ovejas infectadas de sarna, por ejemplo, unas presentan más síntomas de parasitosis y otras están prácticamente sanas. Al ser un acuario un sistema cerrado, si no se trata, todos los discos del mismo acuario acabarán sufriendo estos parásitos. En la naturaleza, al ser un sistema abierto, estos parásitos suelen convivir con los discos y llevan una vida perfectamente normal. En acuario muchos discos adultos también conviven con ellos sin excesivos problemas si se mantienen en buen estado y se siguen normas de higiene, pero en los alevines hacen estragos.
Sigo pensando que discos con síntomas tan obvios de pasitosis no deberían estar a la venta ¿o no lo están?
MalastiC
27-03-2002, 17:25
Hola. Pues sí lo están. Y a nada menos que 60€ menos el 20% de descuento.
Un saludo.
Francesc Vilches
28-03-2002, 03:10
Saludos compañeros:
Viendo la foto del disco, he podido comprobar que es un vivo retrato de como estan la mayoría de los discos que tiene en la pecerael hombre al cual estoy ayudando.
Tiene un turquesa exactamente como el de la foto y los otros empiezan a presentar sintomas (se le empiezan a salir ligeramente las branquias) graemlins/enfa.gif
La pena es que no tiene acuarios de cuarentena, y yo solo dispongo de uno (y menos 5 para hacer la cadena.......). ¿que se hace en estos casos? ¿rezar? ¿Puede ser que por estos parásitos se muestren asustadizos pasando todo el tiempo escondidos? De momento no tienen ningún operculo cerrado y respiran por los 2 con normalidad.
Saludos,
Pesesitos.
P.D: A parte de que se le salen las branquias, ¿como se ven los parasitos? ¿se supone que se tendrian que ver hilillos o algo por el estilo? A parte de la branquia salida no veo nada mas.
Jorge las Heras
01-04-2002, 17:12
Hola Pesesitos. Ese disco de la foto tiene las branquias destrozadas, pero eso puede haber sido tanto por parásitos branquiales como por malas condiciones del agua.
Para saber si efectivamente son parásitos branquiales (si empiezan por respiración agitada, siguen con rascados y acaban con opérculos paralizados casi seguro que lo es) hay que usar una lupa muy potente o un microscopio, a veces es necesario hacer un frotis branquial sobre un cristal para ponerlo bajo el microscopio. En caso de que sean los temidos dactylogyrus, lo que se ve es esto:
dactylogyrus, foto de carnet (http://www.aquanet.de/Vereine/Fischkrankheiten/bilder/dactylogyrus.jpg)
Para evitar luchar contra ellos, lo mejor es no comprar peces que los padezcan. Son muy difíciles de eliminar, tanto que son la ruina de cualquier criador, y tienda por la que hayan pasado, si no lo detectan y/o desinfectan los tanques, será un foco de infección.
Tonio Lido
19-07-2003, 17:48
Le estoy viendo al microscopio es el primero que he cazado estaba vivo y se movia girando como un sacacorchos ahora aplastado se ve diferente al del patron es menos gordito y los ganchos no le salen fuera de la cabeza lo tiene dentro puede ser que al aplastarlo en el porta de esa sensacion
son como pelos gordos negros y gruesos en forma de
L y Z.
Ayer despues de una sesion de permanganato ví uno meneandose otros pasan tiesos aunque no lo mate espero que los deje atontados y que no puedan encontrar hospedador y terminen palmando de inanición.
Saludos
vBulletin, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.