PDA

Ver versión completa : ¿quien me puede ayudar?

wizo
20-10-2002, 19:25
HOLA A TODOS/AS:

Resulta que ahora dentro de poco es mi cumpleaños y mis padres me van a regalar un disco,pero es que no se si el que tengo es macho o hembra y quisiera a ver si alguien me podria decir en que se diferencian(machos o hembras)

saludos (gracias) graemlins/ok.gif

Manu1001
20-10-2002, 19:30
Mira... Mejor que te regalen una Playstation. De entrada, tener un solo disco como tienes tú ya es malo, pero tener dos no sé si es casi peor.

Para empezar, dime que acuario tienes, y que parámetros, y podremos aconsejarte cual es la mejor solución para tu caso. ¿Ok?

graemlins/ok.gif

Manu1oo1

Amelia
20-10-2002, 19:40
Hola Wizo,
por tu perfil veo que tienes un acuario de 100 litros, ¿no?, y parece que ya tienes un disco en él.
Verás, los discos son peces que deben de mantenerse en grupos de al menos 3 ejemplares, a no ser que sean una pareja ya establecida. Cada disco necesita 50 litros de agua reales para él solito. Si a tu acuario de 100 le descontamos la grava y la decoración, se nos queda en 85 ó 90 litros. Como ves, no salen las cuentas. Y eso contando con que sólo tengas discos, y no haya más peces.
Resumiendo, que un acuario de 100 litros no es apto para mantener discos. Tienes dos soluciones. La primera, que no te regalen ese otro disco e intentar vender el primero. La segunda, que en vez de regalarte un disco, te regalen un acuario de 200 litros. ¿Mejor, no?
;)
Saludos, y felicidades por tu cumpleaños.

VALENCIA
20-10-2002, 20:01
Hola Wizo,antes de comprar el disco,debes de medir el agua,tiene que ser blanda, ligeramente ácida y libre de nitritos,y como dicen los demas compañeros,que por lo menos te compren dos, para tener 3,como dice Amelia estas un poco escaso de sitio,pero bueno,si los tienes con agua de calidad los podras tener,claro que no metas mas peces salvo algunos que te limpien el fondo.Un saludo

wizo
20-10-2002, 20:01
muxas gracias a los dos....

ya lo pensare mas detenidamente

salu2 graemlins/ok.gif

wizo
20-10-2002, 20:06
los parametros no los tengo muy controlados pero mi disco ya lleva tiempo conmigo y esta muy bien,supongo que los parametros estaran correctos
pero:¿como se diferencian?!!!!!
esa era mi pregunta simplemente

muxas gracias de todas formas

Sullivan Martín
20-10-2002, 20:08
Descripcion, de la imagen: Wiso, pensandoselo, detenidamente, mientras juega con el disco solitario.

http://www.gifs.net/animate/catfishing.gif

wizo
20-10-2002, 20:12
jejejejejejeje

muy bueno saigon graemlins/ok.gif

Francesc Vilches
20-10-2002, 22:58
Saludos wizo:

La hembra pone huevos y el macho los fecunda. La hembra tiene el hoviducto en forma de "tubo" y el macho tiene el espermiducto más puntiagudo; en forma de cono.

A parte de estas diferencias, no se aprecia dimorfismo sexual entre machos y hembras. Por lo tanto hasta que no se apareen no podras empezar a deducir/intuir si son machos o hembras.

Manu1001
21-10-2002, 01:27
Te copio una cosilla que estoy preparando. No está completo, pero para ir haciéndote una idea, vale...

smile.gif

LOS MIL ERRORES MÁS COMUNES DEL DISCÓFILO

ERROR Nº1: ¿Puedo meter discos en mi acuario?

Glups... Terrible pregunta donde las haya...

--------------------------------------------------------------------------------

Tengo un amazónico (o eso creo) de 120 litros. Voy a meter unos discos que me han gustado. ¿Puedo hacerlo?

--------------------------------------------------------------------------------

Caray... Voy a ser breve: NO.

Lo primero que hay que pensar cuando se quieren tener discos es que necesitan AL MENOS cuarenta litros por cabeza para ellos solitos. Sumad a este hecho otro más: olvidad tener menos de tres ejemplares por acuario (mañana entraremos en ese espinoso tema, por ahora tomadlo como dogma de fé ). Sumad asimismo que hay que restar de la capacidad teórica del acuario al menos un 10%, en concepto de grava y decoración. Sumados todos estos factores, nuestro flamante acuario admite a duras penas un par de discos. Y hemos quedado en que debían ser tres. Luego algo no cuadra...

Efectiviwonder... No puedes meter discos en ese acuario. Piensa en uno de 240 litros como medida mínima aconsejable (aunque hay pirados como yo que los tienen en menos litros, ello nos obliga a cambios contínuos de agua y a vivir con el corazón en un puño y la cartera en el otro: nada aconsejable).

¿Queda claro? Bien, pues ya estáis listos para el segundo capítulo...

ERROR Nº2: Que disco más bonito he visto...

¡¡UUUUAAAAA, UUUAAAAA, UUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA...!!

Que suenen todas las alarmas. Un acuarista ha visto un pigeon PRECIOSO y se ha enamorado de él.

Pero que disco más bonito he visto... ¿No podría ponerlo con mis escalares?

Pues, lamentablemente... NO Lo siento...

Veréis. Los discos son peces de CARDUMEN y muy jerárquicos. Y eso... ¿que implica? Pues que no pueden vivir solos. Entendedme, poder, pueden, pero para ellos es una tortura, y nosotros somos seres sensibles que no vamos a permitir que un disquito lo pase mal, ¿verdad? Pues eso.

Ahora es cuando alguien salta: ¡Anda! ¿Y este? Pues dos ya son un grupo. Así que con comprar dos y meterlos en mi amazónico de cien litros, cumplo con todos los requisitos, el de los 40 litros y el del grupito. Pues no... Lo siento. ¿Recordáis que he dicho que eran jerárquicos? Quizás debí decir que son MUY jerárquicos. Y uno de los dos va a ser el dominante. Y va a ensañarse tanto con el débil de la pareja, que le va a impedir hasta alimentarse correctamente.

Que complicado es todo esto, ¿verdad? Pues si, lo es...

Tres es ya un número razonable. Al menos, el jefe deberá repartir sus atenciones entre dos pobres víctimas. Pero no me parece un cardumen, así que tampoco me gusta demasiado.

¿Y cuatro? Aquí entramos de lleno en el terreno de lo paranormal. Teóricamente, debería ser un buen número. Y lo es... pero no suele funcionar. No me preguntéis por qué. Que quede claro que esto no es una norma, sino una experiencia personal, mia y de otras personas.

Cinco resulta ser un número muy aconsejable... Funciona bien, hacen un grupo interesante, y hasta puede que forméis una pareja algún día. ¡A por ellos!

Pero antes de acelerarnos... hagamos los deberes. Caso práctico... ¿Que acuario necesitaremos entonces para esa situación ideal? (cinco discos).

Tic, tac, tic, tac...

Se acabó el tiempo... Vale, doy la respuesta. Son 5x40=200 litros. Añadimos un porcentaje razonable de sustrato, plantas y otros peces, y... ¿que obtenemos? Pues que el 240 litros nos serviría perfectamente. Si ya sabía yo que me gustaba por algo...

ERROR Nº3: Que bien... Mi plecostomus ya tendrá compañía...

Este es otro fallo frecuente...

¡Uy, que estupendo....! Con lo solitos que están mi Plecostomus y mis escalares... Ahora tendrán compañia.

Bueno... Compañia... o compañeros de ring, más bien. Este es un punto que hay que considerar MUY a fondo. No todas las especies son compatibles con los discos. Y no vamos a entrar en compatibilidad de parámetros de agua (ese es un tema que estudiaremos más adelante). Sino a compatibilidad de caracteres (como en los divorcios). Pongo tres ejemplos solamente para que se me entienda... para luego aconsejar algunos compañeros ideales. ¿Ok?

Los Plecostomus: Bueno... Son bonitos. Y fáciles de encontrar. Peroooooo... Crecen. Y mucho. Esto estresará a los discos más de lo necesario (son delicaditos, si, que le vamos a hacer). Y lo que es peor... Descubrirán más pronto que tarde que un disco adulto segrega en su costado una mucosa que está... mu rica (tiene que ver con la reproducción, ya lo veremos más adelante). Esto les llevará a pegarse literalmente a tus discos para chupársela... con tantas ganas, que les provocará heridas e infecciones. Mejor los evitamos, y ponemos en su lugar unos ancistrus, o peckoltias, que por su tamaño no son problema para los disquitos, ¿ok?.

Los escalares: Vaya... Este es un tema polémico. Hay partidarios, y no tan partidarios de mezclarlos. Aunque parece haberse llegado a un consenso general de que MEJOR NO. ¿Por qué? Pues por que son parientes bastante cercanos de los discos, y comparten, por ejemplo, su sistema jerárquico. Esto creará dos facciones en tu acuario, siempre dispuestas a competir por todo. Y eso no es muy buena idea... ¡Ojo! Que no me salte ahora nadie diciendo que en su acuario esta combinación funciona. PUEDE funcionar. Pero es un riesgo que es mejor no asumir. ¿Me entendéis? Pues eso...

Botias: Bueno, yo y muchos otros hemos tenido botias con discos. Pero son demasiado activas... Y eso provoca estrés a nuestras estrellas del ballet. Evitamos, y se acabó. Muerto el perro, se acabó la rabia (uys, que bruto soy).

Vale... Llegados a este punto (este tio no sabe más que poner problemas), os voy a indicar una combinación que funciona. ¿Ok?. Pues allá vamos. Partiremos de un acuario de unos 240 litros, más o menos. ¿Ok?

* Cinco discos. Mejor comprarlos juveniles (5-7 cm.) y de tamaño similar entre ellos, para que no haya dominancias excesivamente marcadas. Variedades... Yo empezaría por los turquesa o los marrones, por ejemplo. Los Pigeon, los Marlboro, etc. mejor los dejamos para cuando tengamos más experiencia. Ya lo comentaremos.

* Un cardumen de unos... cuarenta cardenales. Si, si, cuarenta. Eliminarán los restos de comida dispersos al comer los discos (son algo guarretes) eficiente y rápidamente. Y son muy bonitos. ¡OJO! Suelen ser salvajes, por lo que se impone una ESTRICTA cuarentena. No valen los tetra neon. No aguantarán las temperaturas que requieren los discos. Y son más sosos...

* Dos o tres ancistrus o peckoltias. Eliminarán eficientemente las algas y no crecen como los plecos.

* Un grupito de nueve o diez corydoras. Cualquier variedad. A mi me encantan las Sterbai, pero eso ya depende de cada uno. Se encargarán de la limpieza de restos de comida depositados en el fondo.

* Otras opciones: Bueno... Podríamos poner otros cíclidos, pero deben ser enanos. Por ejemplo, unos ramirezzi son MUY bonitos, interesantes, y perfectamente compatibles con los discos.

Y creo que ya está... por ahora

Como ya he dicho, no he tocado todos los temas necesarios. Pero si te sirve... smile.gif

Manu1oo1

[ 20-10-2002: Mensaje editado por: Manu1001 ]</p>

chicli
21-10-2002, 02:49
Hola Wizo, veras, por si te ha parecido poco lo de Manu, debes apuntar otra cosa mas, el agua de nuestra zona es dura, así que vete pensando en adquirir tambien un equipo de osmosis para que sean felices, si no lo haces a la larga tendras problemas (te lo digo por experiencia propia).
Que conste que estamos para ayudarte, no te mosquees vale? no queremos aburrirte, sino todo lo contrario que tengas éxitos con los discos.

Un abrazo ;)

Amelia
22-10-2002, 00:22
Wizo dijo:
<blockquote>cita:</font><hr> supongo que los parametros estaran correctos <hr></blockquote>
Uy, no se trata de suponer, sino de estar más que seguro. Necesitas test de pH, gH, kH, NO2, NO3 para empezar, si vas a pasarte a los discos.
En cuanto a la distinción de sexos, como ya te han dicho, hasta que no hay puesta y alevines, no hay manera de saberlo.
Salu2

DiscoMexico
22-10-2002, 03:33
manu excelente aportación que BARBARO me dejaste :eek:

guetoweb
22-10-2002, 03:57
hola wizo, seré un poco menos dramático que mis compañeros. Si te gusta la acuariofilia, y no tienes experiencia, lo mejor es que empieces con peces mas básicos de precio y de condiciones, como pueden ser los vivíparos, algunos tetras,etc..para que te vayas haciendo con las condiciones del agua de tu zona, así como la química del agua...es como el ABC del acuario. Poco a poco, si te continua gustando, el cuerpo te pedirá algo más, es el momento de pasar a algo mas complicado, como pueden ser los escalares. Reproducción ovipara y de comportamiento algo mas parecido a los discos. Ahora, si ya estas interesado en discos, te aconsejo que empieces por adquirir todo lo necesario para una instalación de entre 250-300 litros. Son peces, que necesitan un espacio para su desarrolo y bienestar. Todo lo que intentes en estanque de menor tamaño, complicará las cosas considerablemente.

Sin otro particular, ánimos y un saludo, Gabriel

wizo
22-10-2002, 04:02
MUXAS GRACIAS A TODOS/AS!!!!!

manu te lo as currao......

ire reuniendo para comprarme un acuario de mas litros....(Y CONTROLARE LOS PARAMETROS)

MUXAS GRACIAS Y SALU2 A "TOA" LA PEÑA graemlins/ok.gif

Jorge las Heras
22-10-2002, 17:01
Muy trabajado y acertado, Manu. Si nadie quiere añadir nada más lo cierro en un par de días y lo mando al Archivo para disfrute de generaciones venideras.

Salu2 :D

Manu1001
24-10-2002, 18:26
¡Ups! ¡Alehop! Ya estoy aquí otra vez... :D

Bueno... Si no hay nada que objetar, mejor dejamos lo del archivo para cuando esté terminado (falta el tema de los parámetros, enfermedades más básicas, variedades comunes, etc). Prometo recopilarlo y ponerlo todo juntito. Y ya hacéis lo que queráis con él, ¿ok?

Manu1oo1

Jorge las Heras
24-10-2002, 18:28
Como tú digas, que para eso es obra tuya.

Salu2 graemlins/ok.gif

Manu1001
24-10-2002, 18:35
Uys, no creas... Casi todo es obra TUYA.

smile.gif

Manu1oo1