PDA

Ver versión completa : Ayuda.... Problemas de amoniaco

Falquian
25-10-2002, 18:30
Hola a todos:

Tengo un acuario de 70 litros, donde mantengo varios Neones, Gupis y Platis.

Cada semana hago comprovaciones de los parámetros del agua, cambio de un 10% de la misma, limpio el fondo del acuario y arreglo las plantas.

Tengo un filtro interno de botella, con esponja, canutillos, y aireador.

Normalmente, cada semana los parámetros del agua son los siguientes:

PH 6,9
GH 8
No2 0
Nh3 0
No3 <5

Ayer me di cuenta que, en el fondo del acuario y en las plamntas, se habia depositado algo parecido a una capa de "polvillo blanco".

Inmediatamente realicé una limpieza del fondo del acuario, aunque ya la habia hecho esta semana, hace tres días, y realicé de nuevo comprovaciones de los parámetros con los siguientes resultados:

PH 6,9
GH 8
No2 0,25
Nh3 1
No3 <5
:confused: :confused: :confused:

Esta situación ya me pasó este verano otra vez, y perdí algún que otro pez, costándome bastante tiempo volver a los niveles adecuados.

¿Podria alguien explicarme el motivo de estas repentinas subidas de amoníaco y nitritos? ¿Existe algún remedio para que esto no pase?

Gracis de antemano graemlins/ok.gif graemlins/ok.gif

Emilio Capitán
25-10-2002, 19:33
Hola Falquian.

Dices que tienes un filtro interno con esponja, canutillos y aireador.

Creo que la razón de esas subidas es precisamente ese filtro, ahora mismo no tienes filtración biológica o si la tienes es muy débil.

Te explico, esos canutillos que tienes colocados no son para este tipo de filtración (biológica), contrariamente a lo que muchos creen, éstos se deben poner a la entrada del filtro y sirven más que nada para fragmentar un poco la materia en suspensión que hay en el agua y crear flujos en la corriente del filtro para que se distribuya uniformemente por todo el área de filtrado. Puede que efectivamente te estén albergando algunas bacterias pero serán muy pocas y casi seguro que las elimines cuando haces alguna limpieza del filtro, o también las que estén en la esponja cuando hagas esas limpiezas.

Solución? cambia la disposición de los elementos filtrantes, por orden de paso del agua serían:

Canutillos cerámicos, esponja, material biológico (efhisustrat, lava volcánica, ladrillo molido, etc..., por último esponja fina, perlón, etc...

Para solucionar esas subidas urgentes, lo que puedes hacer ahora son muchos cambios de agua y si te es posible añadir material filtrante de otro filtro que ya esté maduro.

Un saludo.

Jesús García
25-10-2002, 22:42
Yo no creo que sea por los materiales filtrantes en sí. Cualquier canutillo, a pesar de no estar diseñado para ello, puede albergar gran cantidad de bacterias. Mucha gente filtra con perlón y esponjas únicamente y las bacterias se asientan 'donde pueden' una vez el acuario está ciclado, aunque sí es cierto que el filtro soportará más carga biológica si sus cargas filtrantes son las adecuadas y dispuestas en el orden adecuado.

<blockquote>cita:</font><hr>Inmediatamente realicé una limpieza del fondo del acuario, aunque ya la habia hecho esta semana, hace tres días<hr></blockquote>

¿Limpias el material filtrante habitualmente, Falquian? ¿Limpias tu filtro interno? ¿cuando hablas de limpiar el fondo, cómo lo haces? Yo creo que ahí tienes tu problema. Si es ese caso, te estás cargando la filtración biológica sin darte cuenta.

Bueno, ya nos contarás cómo lo haces cuando procedes a esas limpiezas. Quizá tengas ahí el problema.

Salu2

Emilio Capitán
25-10-2002, 22:49
A eso me estoy refiriendo Jesús, a que con esos elementos filtrantes tendrá la filtración biológica muy justa y en cada limpieza del filtro se la está cargando.

Vamos a esperar para ver que dice... :rolleyes:

Falquian
26-10-2002, 00:17
Hola Jesus y Emilio:

Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente cada semana realizo una limpieza del filtro, consistente en enjuagar la esponja. Los canutillos no los limpio nunca.

Una vez al mes saco el filtro mecánico, donde está el motor, y lo limpio a fondo enjuagándolo bajo el grifo y con un cepillo redondo.

¿Es posible que este sea el problema?
¿Como puedo limpiar el filtro sin que pase esto?

En cuanto a poner más material filtrante es imposible ya que no hay espacio en el filtro para ello. El filtro que tengo es de esos que parece una "botella". El agua entra por la parte de abajo, el motor está situado arriba y por ahí expulsa el agua. Desmontando la "botella", existe una expecie de rulo interno, donde tengo los canutillos, envuelto por la esponja, y todo ello encajado en la parte de atrriba, o sea en el motor del filtro.

Gracias de antemano por vuestra ayuda graemlins/ok.gif graemlins/ok.gif graemlins/ok.gif

Emilio Capitán
26-10-2002, 00:33
Insisto Falquian.

En un acuario maduro no deben aparecer mediciones de amoniaco y nitritos (por lo menos con los test de acuariofilia).

Si te ocurre esto es que el filtro no está funcionando correctamente.

Replantéate la colocación de los elementos filtrantes, yo si fuera tú, ya que dices que no tienes espacio, quitaría los canutillos y los sustituiría por otro material biológico (efhisustrat, lava volcánica, ladrillo molido, etc.)

Pero como ya tienes peces dentro te va a ser muy complicado, realiza constantes mediciones y en cuanto los valores te suban demasiado, cambio de agua al canto. Es más lento que una maduración sin peces en el interior ya que esta la puedes hacer sin cambios de agua, pero no te queda otro remedio.

Paciencia y un saludo. graemlins/sal.gif

Falquian
26-10-2002, 00:47
Hola Emilio:

Gracias por la ayuda. Voy a seguir tu consejo y cambiaré los canutillos por otro material. Puede que también cambie el filtro completo, dado que me están entrando serias dudas de que funcione correctamente.

¿Podrias decirme si el "polvilo" blanco que se asienta en el fondo del acuario tiene algo que ver con la subida de amoníaco? Me ha aparecido las dos veces que he tenido este problema.

Hasta pronto graemlins/sal.gif

Emilio Capitán
26-10-2002, 02:39
La verdad que no estoy seguro de que puede ser ese polvillo, ¿podrían ser detritus?, no tengo ni idea :confused:

Falquian
28-10-2002, 17:28
Hola Emilio:

Gracias por la ayuda graemlins/ok.gif graemlins/ok.gif graemlins/ok.gif

Este fin de semana he comprado un filtro nuevo y lo cambié por el que tenia. He puesto el material filtrante tal como me indicaste. En estos momentos ya tengo los niveles casi correctos, con ayuda de cambios de agua y cycle, y por suerte no he sufrido ninguna baja.

Por lo que respecta al "polvillo" blanco, no creo que sean detritus, casualmente me ha aparecido las dos veces que he tenido una subida de amoniaco. Se parece mas bien a un velo blanco que cubre el sustrato y las hojas de las plantas, que además cuesta mucho de sacar. Parece el polvo que aparece en las habitaciones muy viejas y cerradas que salen en las películas del cine. Hay que sifonar a fondo y rascar las hojas de las plantas. No tengo ni idea de lo que puede ser.

Si alguien lee este mensaje y tiene una remota idea de lo que pueda ser, me gustaria que me lo comentaran.

Hasta pronto. graemlins/sal.gif