PDA

Ver versión completa : Caracol manzana: ficha y foto

Gaua
06-02-2003, 18:46
¡Hola! Aquí una aportación para los invertebrados de agua dulce, sobre el Caracol Manzana ... :D , perteneciente a la familia Ampullariidae.

https://www.revela2.com/media/fotos2/12069/89331-1333.jpg

Pomacea bridgesii

Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado, caracol misterio.

Familia: Ampullariidae.

Distribución: Sur de Estados Unidos, América Central y parte de Sudamérica. Habita todo tipo de ecosistemas acúaticos poco profundos y de corrientes lentas: pantanos, canales de riego y charcas.
Requiere un pH entre 6'5 y 8, ya que con si es más ácido (< 6), su concha se disolvería. El agua tampoco ha de ser muy blanda, ya que requiere carbonatos para formar su concha.

Forma: La concha del caracol manzana es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de 90º en las uniones. Esto es una característica importante para diferenciarlo de otras 2 especies del género Pomácea que sí comen las plantas del acuario (al contrario que P. bridgesii). Los ángulos de las uniones del P. canaliculata son menores de 90º, y los del P. paludosa, mayores de 90º.
Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido.

Coloración: Es muy frecuente la coloración amarillenta de la concha, aunque puede variar desde el marfil hasta el marrón oscuro.

Tamaño: 45 a 65 mm.

Alimentación: Omnívoro. Se alimenta principalmente de alimentos muy blandos, por lo que no suele devorar la vegetación acuática del acuario. Puede comer: algas de todo tipo, lechuga, acelga, pepino, larvas de mosquito, artemia, pescado y alimento para peces.

Comportamiento: Muy pacífico. No es infrecuente que permanezca dentro de su concha 1 o 2 días hasta que sienta la necesidad de alimentarse de nuevo. La actividad del caracol manzana aumenta con la subida de temperatura del agua (26ºC), y se muestra bastante inactivo a 18ºC. Sin embargo, con temperaturas altas, se reduce su ciclo vital (1 año aprox.).

Reproducción: Existen sexos separados, por lo que es necesario contar al menos con un macho y una hembra. Externamente es difícil diferenciarlos, por lo que se recomienda tener varios ejemplares para aumentar las posibilidades de tener al menos un ejemplar de ambos sexos.
La reproducción se acelera con temperaturas altas (26ºC); la hembra, una vez fecundada, abandona el agua por la noche para depositar los huevos fuera de ella, por lo que es necesario dejar un espacio aéreo suficiente entre la tapa del acuario y el nivel del agua.
Los huevos forman un racimo sólido y deben permanecer húmedos (no mojados). Tras 2-4 semanas (dependiendo de la temperatura) eclosionan y los caracolitos caen al agua. En esta etapa, es necesario proporcionarles comida suficientemente blanda para que puedan masticarla, por ejemplo algas o comida para peces.

Bueno, si veis que necesita algún retoque, adelante ... graemlins/ok.gif

¡Ánimo, que os estamos dando un trabajito ...! :D

Por si quieres poner mi nombre: Elena Cardo ...

[ 09-02-2003: Mensaje editado por: Gaua ]</p>

Gaua
07-02-2003, 00:26
Lo del pH del agua y la dureza, no sé donde ponerlo ... :(

Hanibal
07-02-2003, 02:23
hola gaua, me gusta como queda tu ficha.
Creo que tambien seria interesante comentar que existen otras dos especies muy parecidas al bridgesii (caniculata y paludosa) que pueden diferenciarse por el ángulo entre las espiras de la concha (y explicar un poco mas sobre ellas, eso ya a tu gusto si crees conveniente lo que te comento). Estas especies muchas veces también se venden en las tiendas y aclarar esto sería interesante y util (ya que las otras especies se comen las plantas y el bridgesii siente menos apetencia por ellas)no crees?
Sobre el pH y dureza no estoy seguro, pero creo que se encuentran mejor en aguas alcalinas y duras, esto último tiene gran importancia, ya que necesitan agua dura para que su concha no se descalcifique, cosa que ocurrirá si se le mantiene en aguas blandas.
Un saludo, espero haberte servido de alguna ayuda
:D graemlins/sal.gif

Gaua
08-02-2003, 00:28
Vale, introduzco la información para diferenciar el Bridgesii de Caniculata y Paludosa, y también el pH y dureza recomendada ... graemlins/ok.gif

Muy buena la sugerencia ...

Cancer
10-02-2003, 13:55
Listo:web page (http://atlas.drpez.org/view_album.php?set_albumName=albuq70)

Solo una pregunta, la foto es de tu acuario no?
Es que por la calidad parece escaneada.

Si tienes ( o algún panelista) una de mas mayor calidad mejor.

Nos comentas.

Saludos cordiales. graemlins/ok.gif

Gaua
11-02-2003, 05:48
Hola de nuevo ... :D
Sí, el caracol es de mi acuario, la foto la hizo una amiga con su cámara digital ...
Luego a ver si os busco alguna más ...

Os pongo más información para completar la ficha:

Tal vez quedaría bien si en Biotopo pusiéramos lo de: "Habita todo tipo de ecosistemas acuáticos poco profundos y de corrientes lentas: pantanos, canales de riego y charcas"; de manera que en Distribución quedara sólo lo de: "Sur de Estados Unidos ..."

Y nueva información para Acuario: Se recomiendan unos 10 l. de agua por cada caracol de tamaño medio. Es necesario colocar una tapadera para evitar las fugas nocturnas y dejar un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapadera. Si se quieren criar estos caracoles, este espacio deberá ser de por lo menos 10 cm, para que la hembra pueda depositar los huevos fuera del agua.

Me acordé de unas fotografías muy buenas, de varios compañeros, que colocaron en la sección de Fotografía, la lástima es que casi todas están en sinrollos.com y no se ven, por lo que sería necesario contactar con ellos para que las cambien de servidor ...

De Velascarlos:

Eclosión de caracoles manzana:

http://www.fotoenlinea.com/albumes/zdpH9v89scznwny/album0001/superhires/foto021.jpg

Caracoles recién nacidos:

http://www.fotoenlinea.com/albumes/zdpH9v89scznwny/album0001/hires/foto018.jpg

También me acuerdo de unas fotos excelentes de primeros planos de caracoles manzana adultos de AN3, lo que pasa es que estaban subidas a sinrollos.com ... :(

A ver si podemos poner alguna foto más ...
Felicidades por vuestro trabajo ... graemlins/ok.gif

Cancer
11-02-2003, 13:07
OK listo:

Edite la parte de Reproducción para que no sea repetitivo.

Solo un detalle por el momentos lo dejamos sin fotos.

Disculparas pero debí ser mas explicito, debí preguntar si era tomada por ti.
Tengo que poner los créditos de la persona que tomo la Foto.
No podemos disponer de fotos tomadas por terceros, los derechos de autor. (debemos ser muy cautelosos con este tema).

Este tema será cerrado, así que cualquiera (Incluyéndote, Velascarlos u otro forista ) que nos quiera proporcionar sus fotos o mas datos interesantes. tendrá que abrir un nuevo mensaje.

Saludos cordiales y gracias. graemlins/ok.gif

[ 11-02-2003: Mensaje editado por: Cancer ]</p>