Ver versión completa : Inmersion con KMnO4 .....
Sullivan Martín
19-11-2002, 08:21
y que sintomas son?
Hola.
Bueno, mas bien son signos, y a mi me parecen claros :confused: ; los signos son: respiración agitada con la boca muy abierta, opérculos muy abiertos, una especie de moco blanquecino en ellos, paralización de uno de los opérculos a ratos (un par de horas y luego se normalizan), e visto a un par de discos rascarse contra una vallisneria y también a un microgeophagus altispinosa solo que lo hace contra el sustrato (este lo hace mas frecuentemente) y por ultimo (no tengo muy claro si es un signo) últimamente escupen la comida mas de lo normal, aunque si comen.
Como ves? Si parecen parásitos o de plano estoy errado en el diagnostico.
Saludos graemlins/ok.gif
Hola.
Mis discos presentan todos los sintomas de tener parasitos branquiales, lamentablemente no tengo el equipo para dar baños prolongados de 8 hrs con KMnO4.
Podrian decirme cual es la dosis mg/L de KMnO4 en baños de inmersion para tratarlos, y la duracion del baño?.
Otra cosa, ¿que tratamiento doy a las corys y locaridos que tengo en el acuario con los discos? dado que el KMnO4 es mortal para ellos, ¿o acaso este tipo de peces no se contagian con dactilogyrus?.
Agracere cualquier ayuda.
Saludos graemlins/ok.gif
Sullivan Martín
19-11-2002, 19:07
Esos sintomas se pueden confundir tambien con bacterias branquiales.
El proceso de los sintomas ha sido rapida, o lo llevas viendo ya una temporada?
Estos signos los vi dias despues de que llego el primer disco, pero al tener problemas con el filtrado me incline por eso, pero ahora que las condiciones son optimas, los 3 discos respiran igual, tengo entre 2 y 3 meses con los discos. Si el problema fuera de origen bacteriano ya estarian acabados creo yo.
Vamos, que nadie a usado de esta manera el KMnO4; o alguna otra manera de dar baños mas cortos maximo 30 min.
[ 19-11-2002: Mensaje editado por: Joe690 ]</p>
Jorge las Heras
19-11-2002, 23:05
Yo no lo he usado, pero te digo como lo usaba Jim E. Quarles:
<blockquote>cita:</font><hr> I now have had the fish for about a month if all is according to normal conditions. It is time for the first removal of external parasites. To do this I use Potassium Permanganate. I get the PP in powdered form and setup a 20-gallon dip tank.
I mix 1/6 teaspoon of PP to a pint of warm water. This is added to twenty gallons aged water in the dip tank. An air stone or two is set to bubble on high in the tank.
I then net two or more fish in a very large soft net and while keeping them in the net, dip them into the PP mix. I retain the fish in the net for up to 3 minutes in the pp bath. They are then removed while still in the net and placed in the new clean holding tanks. This process is repeated until all the fish have been dipped for three minutes each.
<hr></blockquote>
Es decir, que usaba 1/6 de cucharada por una pinta de agua (1 pinta = 0,473 litros) que luego añadía a 20 galones de agua (1 galón = 3,785 litros); y los sumergía en esa solución por espacio de tres minutos, sin siquiera sacarlos del salabre.
Es un tratamiento de choque que, además combinaba con varias fases en las que iba usando también metronidazol y praziquantel... es bastante fuerte y no nos contó cuántos discos perdió con esta práctica, y aun así aseguraba no estar seguro de librarse de los parásitos branquiales.
Supongo que ya habrás consultado los temas del Archivo sobre este asunto. No aclaras porque no puedes tratarlos en baños largos (supongo que porque no cuentas con un acuario vacío). En cualquier caso los baños cortos no te solucionarían entonces el problema, ya que no eliminarías los huevos que estén en el acuario, con lo que el problema se volvería a repetir una y otra vez.
Salu2 :D
Hola Jorge.
En efecto no tengo un acuario vacio, y me planteo el uso de baños cortos ya que en un mes o menos voy a cambiarlos a un acuario de 200L, y busco que al pasarlos al este acuario no lleven parasitos.
Las instrucciones de Jim no son muy claras, 1/6 de cuharada de PP puro o se refiere a una solucion a X%. Ya hice un baño de 2 min con 5 mg/L y en 2 dias dare otro con 6 u 8 mg/l.
En el archivo se planteo una forma de tratar en el tanque principal (creo que fue Jesus, no estoy seguro), aqui el problema son las corys y plecos no tengo donde ponerlas durante 8 hrs.
Por ultimo, los locaridos no se contagian con estos parasitos? como se tratan?
Saludos
Jorge las Heras
20-11-2002, 00:21
Los parásitos branquiales atacan a algunas especies mientras dejan a otras relativamente en paz. Pero con que una de tus corydoras tenga un solo gusano y vuelva a pasar por tus acuarios, ya los tienes allí otra vez, como Alien el octavo pasajero.
Por eso el tratamiento aconsejado para librarse de ellos de manera más o menos fiable es en baños de 8 horas durante una semana. Supuestamente esto mata a los huevos según algunos, y no lo hace según otros, pero lo largo del tratamiento mata a los gusanos según nacen.
Quarles usaba, según ese texto, el PP en polvo. Disolvía 1/6 de cucharada en una pinta de agua templada y luego echaba esta solución en un recipiente conteniendo 20 galones de agua pretratada. Luego sumerjía a los discos por 3 minutos en ese recipiente.
Salu2 :D
Jorge, este es el procedimiento que hizo Jesus, mismo que quiero hacer yoPermanganato de potasio (http://www.drpez.net/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic&f=11&t=001223)
Diculpa que insista en esto, pero para mi tienen mucha importancia, este procedimeiento lo realizo con mis corydoras, locaridos y plantas dentro del acuario? . Lo pregunto por que en ningun mensaje se a planteado la situacion con estos.
Ultima duda, que pasaria con el filtro?, en el procedimiento de Jesus dice que se desconectan y se ponen a funcionar aparte, pero entonces los huevos seguirian en el filtro, y habria una reinfestacion.
Saludos y gracias por tu ayuda graemlins/ok.gif
[ 19-11-2002: Mensaje editado por: Joe690 ]</p>
Jorge las Heras
20-11-2002, 05:25
Ya has leído la opinión de Jesúss y que a él le fue bien, pero él mismo te advierte de que es un tratamiento no exento de riesgos.
En mi opinión, si la concentración a 4ppm no mata a las bacterias del filtro pero sí a los tremátodos, habría que usarla con los filtros en marcha y con todos los peces, plantas, etc. dentro, o el riesgo de reinfestación es altísimo.
Lo que sí hay que hacer es varios cambios de agua considerables con buen sifonado para asegurarse de que la carga orgánica es baja antes de usar el KMnO4, o de lo contrario es imposible mantener la concentración activa (púrpura) antes de que vire a ámbar.
Lo siento, pero no dispongo de datos sobre la resistencia de corydoras y ancistrus al KMnO4. Quizá alguien haya tenido alguna experiencia directa con ellos.
Suerte... y mantennos informados.
[ 19-11-2002: Mensaje editado por: Jorge las Heras ]</p>
vBulletin, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.