Ver versión completa : Hexamita, por pura curiosidad.
Albanila
09-12-2002, 01:10
Hola, tengo la intuición de que los Symphysodon discus Heckel tienen un metabolismo diferente a los demás discus, y que responden de forma diferente a la alimentación, o que tienen una capacidad mayor para retener ciertos nutrientes. ¿No os preguntáis por qué ellos viven en aguas negras y los otros no, allí donde ciertos animales que forman parte del menú de los otros Discus NO EXISTEN? Por ejemplo, no hay larvas, y sí cantidades desorbitadas de rotíferos...
Por eso me gustaría que los que hayáis tenido Hexamita en el acuario me dijérais a qué tipo de discus afectó más. Gracias.
MalastiC
09-12-2002, 02:48
Hola. No se si te va a valer, pero tengo la certeza que la hexamitas solo lo pillan o en gran medida los discos híbridos y en cautividad. Supongo que en cierta manera al hacer esas "clonaciones" o mutaciones nos estamos cargando al disco de verdad...
http://www.simplydiscus.com/forum/attachments/Nov30_015rs120.jpg
En mi opinión este tipo de discos JAMAS tendrían que haber llegado a adultos. Seguramente el "feliz" propietario de ese disco lo intente cruzar, a parte de lo que vemos (Claramente está deforme) no se puede saber si genéticamente tiene algún defecto añadido.
Tengo entendido que los discos salvajes están casi inmunizados o que soportan mejor enfermedades que los híbridos no soportarían con nada, y al revés... por ponerte un ejemplo, un ICH en un disco de criadero, pillado a tiempo, no es nada, pero en un salvaje puede ser mortal.
Un saludo.
PD. A lo mejor se me ha ido la pinza un poco... lo siento... :D
Jorge las Heras
09-12-2002, 07:26
Hola Alba. Te voy a tirar por tierra todas tus teorías y me vas a odiar, pero bueno...
Aparte de la cada vez mayor certeza de que no existen dos especies de discos, sino sólo una...
No existe un sistema cerrado en el Amazonas, y mucho menos entre las zonas de aguas negras y las demás. Los Heckel no están ceñidos sólo a las aguas negras ni las demás variedades a otras aguas. Lo de que los Heckel no salen del río Negro y los marrones no salen de las proximidades de Solimoes o del río Alenquer queda muy bien para distribuir las variedades salvajes en el mapa... pero las zonas de unos y otros se solapan y muy frecuentemente se encuentran discos de dos, tres y hasta las cuatro variedades conocidas (Heckel, marrones, verdes y azules) compartiendo el mismo lecho. También hay montones de híbridos salvajes, de los que el más conocido es probablemente el Madeira Heckel, que vive en las aguas blancas del río Madeira.
En lo referente a la alimentación, el río Negro y otros de aguas negras están plagados de crustáceos y artrópodos que forman parte de la alimentación de los discos. Lo de que toman calcio por las agallas tiene poco fundamento, dado que incluso en las aguas blancas, la dureza máxima que se ha medido en zonas habitadas normalmente por discos es de 0,6ºdGH.
Sobre la capacidad de los S. discus para padecer hexamita, no tenéis más que abrir cualquier libro de Untergasser y ver que variedades son las que aparecen ilustrando la parte dedicada a agujeros en la cabeza... eso si, hay que dejar claro que agujeros en la cabeza (HITH o EdAelC) y hexamita son enfermedades relacionadas, pero no la misma enfermedad.
Salu2 :D
Albanila
09-12-2002, 08:00
:D :D :D
Jorgitooooooooooo, churriiiiiiiiii...
¿Qué te hace pensar que puedo odiarte, eh?
¡Esa era la clase de información que buscaba, caramba!. Estoy leyendo mucho sobre el Amazonas y tú sabes que hay unas lagunas informativas BESTIALES sobre determinados aspectos, a mí se me enciende la lucecita, me pregunto cosas, relaciono temas y por eso pregunto.
Desgraciadamente no tengo el libro de Untergasser y pedir una escanneadita es mucho pedir, claro :rolleyes:
Seguro que recuerdas que hace poco pregunté qué era la Espironucleosis...estoy sólo aprendiendo cosas. ;)
Aunque te advierto que soy muy cabezota y que voy a seguir investigando :D
Albanila
09-12-2002, 18:48
Gracias por responder, Malastic. Claro que se puede saber si ese híbrido tiene alguna deformidad no aparente, pero ¿a quién le importa?, quiero decir: a su dueño sólo le interesa que sea un pez de fantasía absolutamente alucinante, en realidad ¿un capricho de millonario?. Pero no olvides que esos engendros y otros muchos se fabrican porque hay demanda de ellos en el mercado.
Mira, lo de la cautividad me parece una buena razón. Sin embargo, todos nuestros peces están en cautividad y no por eso tienen Hexamita. Tiene que ser por algún aspecto relacionado con la cautividad, como la calidad del agua o la alimentación.
Es decir, si muchos Discos vienen de aguas blancas, con alto contenido mineral, con muchos nutrientes, ph casi neutro (menos el Heckel) ¿no les perjudicará vivir siempre en agua casi destilada o, quizá, recibiendo una alimentación insuficiente en minerales?, ya sabes que los peces asimilan algunos nutrientes por las agallas, através de la respiración, y no sólo a través del alimento.
vBulletin, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.