|
 |
|
|
|
|
 |
|
 |
|
 |
|
 15-12-2004, 17:40 | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Guadalajara, Jal. Mexico Mensajes: 1.456 | | Dispensador de fertilizante Me gustaria aplicar el fertilizante a mi acuario pero en Mexico es muy difícil y caro conseguior un dosificador automatico, en otro foro utilizaron el timer para hacer una bomba peristaltica, si funciona pero el volumen que inyecta es muy bajo asi es que se me ocurrio esto, necesitas un timer mecanico, una jeringa, 2 valvulas check y manguera flexible. Aprovechando el movimiento en circulo de la caratula del timer, lo conecte al embolo de la jeringa, una valvula check colocada a la salida y otra a la entrada permiten que la jeringa se recargue y se este aplicando constantemente el fertilizante, use una jeringa de 5 ml y la ajuste para que inyecte 2 ml cada 24 horas, el volumen puede variarse con una jeringa mas grande y tambien depende en donde coloques el pivote de la caratula del timer
 , el dibujo no es muy bueno pero, el timer es el cuadro de arriba, el circulo es la caratula, la linea mas oscura es el conector caratula/embolo de jeringa, la jeringa apunta para abajo, los cuadritos son los checks, el recipiente del fertilizante esta del lado izquierdo conectado con una manguera. |  15-12-2004, 20:24 |  | Miembro. | | Registrado: marzo 2004 Localidad: Rivas-Vaciamadrid (Madrid) España Mensajes: 2.087 | | Re: Dispensador de fertilizante  Estooooo
Hay que echarle un poquito de imaginación a la cosa. ¿No tendrás fotos del invento?
Un saludo, |  16-12-2004, 09:13 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante DrRuben....... que bueno el tema!!!!
precisamente ayer encontré un montaje FASCINANTE de cómo construir una bomba peristálitica con un temporizador... y también muestra otro modelo en que el temporizador acciona unas jeringas (supongo que habrás encontrado la misma página).... lástima que está escrita sólo en Holandés, pero las fotos son suficientemente elocuentes como para intentarlo....
...yo ya lo tengo en primer lugar de mi lista de proyectos para el nuevo año!
Ahí está: http://www.home.zonnet.nl/rsetteur/...ndex_doseer.htm
 |  16-12-2004, 10:34 |  | Miembro. | | Registrado: marzo 2004 Localidad: Rivas-Vaciamadrid (Madrid) España Mensajes: 2.087 | | Re: Dispensador de fertilizante Jaume, entra en esta página: http://www.worldlingo.com y en la opción traducción por máquina le pones el link de la página en flamenco que has puesto.
Pones como idioma de origen "Dutch" y como idioma destino "Spanish" y voilá.
La traducción no es muy buena pero de algo te enteras.
Un saludo, |  16-12-2004, 15:37 | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Guadalajara, Jal. Mexico Mensajes: 1.456 | | Re: Dispensador de fertilizante Alli mismo inicie yo, el problema es que el sistema me daba muy poquito fertilizante, su sistema con jeringas y engranes se me hizo demasiado complicado, pensandole acabe con este, el prototipo me da 2 ml exactos en cada ciclo, esto con una jeringa de 5 ml, cambiando el tamaño de la jeringa y haciendo algunos ajustes es posible obtener cantidades diferentes, por aca puedo encontrar jeringas de 1, 3 5, 10, 20, 50 y 60 ml asi que creo que se puede cubrir cualquier necesidad |  16-12-2004, 15:53 | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Guadalajara, Jal. Mexico Mensajes: 1.456 | | Re: Dispensador de fertilizante Aqui esta un diagrama:

1.- es el timer (en la caratula hay que poner un tornillo para el conector), elimine todos los tabs con los que funciona el timer (encendido apagado)
2.- El conector (un clip)
3.-Jeringa (hay que recortar la parte plastica donde va el embolo hasta dejarlo de +/- un cm y poner alli un tornillo donde se acoplara el conector
4.- Checks
5.- Recipiente del fertilizante
La jeringa esta unida al timer con tornillos muy pequeños igual que las uniones del conector al embolo y la caratula
Aqui esta la foto del prototipo
 Última edición por drruben : El 16-12-2004 a las 16:22. |  16-12-2004, 16:27 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante DrRuben.... está GENIAL!!!!
Pero lo importante:  ¿FUNCIONA?  ... ¿Y para VARIOS ciclos... TAMBIÉN?
Preguntas:
1) según veo la válvula antirretorno impide que al comprimir el émbolo la carga se vaya otra vez al fertilizante, no?.... supongo que habrá otra en el otro tubo para evitar que al cargarse la jeringa succione agua del acuario, verdad?
2) el émbolo lo has quitado entero dejando sólo la goma o le has dejado un trozo (en la foto no se aprecia)
Ya nos contarás!
 |  16-12-2004, 17:52 | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Guadalajara, Jal. Mexico Mensajes: 1.456 | | Re: Dispensador de fertilizante Hola otra vez, Tiene una valvula (check) de cada extremo una permite que la jeringa aspire el fertilizante del frasco y evita que se regrese, la otra permite que fluya a la pecera pero no permite que aspire agua de esta (Buena deduccion la tuya  )
Desgraciadamente solo funciona en un ciclo de inyeccion de 12 horas y uno de aspiracion de otras 12, esto lo ajuste con el fotoperiodo y solo fertilizo de dia.
Efectivamente le deje un cabito del embolo (lo de plastico, el hule esta entero) aqui es donde conectas con la caratula.
La verdad es que funciono muy bien, tengo pensado construir varios de varias capacidades y asi no tener nada que hacer en el acuario, solo rellenar frascos
 |  17-12-2004, 05:36 | ![Icono de /++[Halberig]++\](images/avatars/200/280.gif) | Miembro Veterano  | | Registrado: junio 2003 Localidad: Coyoacán/Tlalpan México D.F. Mensajes: 2.308 | | Re: Dispensador de fertilizante Muy interesante drruben!!!!!
Lo seguimos con mucho interes; y por cierto; donde conseguiste la valvula check????, hechame la mano que me hacen falta algunas  |  17-12-2004, 08:27 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: enero 2003 Localidad: barcelona - catalunya - spain Mensajes: 513 | | Re: Dispensador de fertilizante DrRuben, si haces el mismo montaje con dos jeringas opuestas, no conseguirias un ciclo 24Horas?
Las 12 primeras una libera la otra recarga, tras esto empieza el ciclo al reves.
(quiero probarlo....)
Saludos
LLuis Última edición por imported_lluisman : El 17-12-2004 a las 09:09. Motivo: na!!!, un par de errores |  17-12-2004, 08:44 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante DrRuben,
Realmente impresionante!!!
Sólo te haría una modificación: Precisamente CAMBIA EL CICLO. Tengo entendido que las plantas tienen capacidad de absorber nutrientes por la noche, mientras que las algas sólo pueden utilizarlos durante las horas de luz.
Y mi pregunta es ¿y no se encalla el aparatejo? ¿tiene fuerza suficiente como para accionar una jeringa más grande? ¿cuántas horas lo has tenido en funcionamiento contínuo?....
 |  17-12-2004, 09:14 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: marzo 2004 Localidad: Lleida, Catalunya, España Mensajes: 1.223 | | Re: Dispensador de fertilizante Pirracas:
Me gustaría que pudieras explicarme como hacer funcionar el traductor ya que lo he probado y no me va.
Muchísimas gracias.
Jaume. |  17-12-2004, 09:18 |  | Miembro Activo  | | Registrado: diciembre 2003 Localidad: madrid Mensajes: 271 | | Re: Dispensador de fertilizante hola!!!
como son esas válvulas check? y donde se pueden comprar en madrid? o en que tipo de tiendas? |  17-12-2004, 09:48 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante Són las típicas válvulas antiretorno .... es la pieza que se ve en el tubo de la derecha ... valen unos 2 o 3 € creo....
 |  17-12-2004, 10:00 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: enero 2003 Localidad: barcelona - catalunya - spain Mensajes: 513 | | Re: Dispensador de fertilizante Además, creo que montando una cosa así no hace falta agujerear la jeringuilla
Saludos
Lluís
P.D. se que el dibujo es "cutre", pero con el paint, que más quereis |  17-12-2004, 10:06 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante |  17-12-2004, 10:10 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: enero 2003 Localidad: barcelona - catalunya - spain Mensajes: 513 | | Re: Dispensador de fertilizante Jaume, si miras los dibujos de DrRuben, la entrada de fertilizante és por el lateral de la jeringuilla, por lo tanto, agujero, diria yo!!!
Saludos
Lluís |  17-12-2004, 10:14 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya Mensajes: 6.139 | | Re: Dispensador de fertilizante |  17-12-2004, 17:47 | Miembro Veterano  | | Registrado: febrero 2004 Localidad: Guadalajara, Jal. Mexico Mensajes: 1.456 | | Re: Dispensador de fertilizante OK, buenas observaciones, las valvulas check son efectivamente las antiretorno, las encuentras en cualquier acuario, el aparatejo lleva ya funcionando 48 horas en la version de jeringa de 10 ml y unas 18 en la version de jeinga de 50 ml, esta ultima si tiende a atorarse, la mas pequeña ha funcionado sin problemas.
Es buena observacion lo del ciclo de abonado en la noche.
Lo de las jeringas opuestas suena como una buena idea, en el fin de semana empiezo a hacer experimentos.
Si habia perforado la jeringa pero la idea de poner una "T" y los checks a los lados es mucho mejor solucion.
Estoy pensando en poner jeringas de 3 ml opuestas y asi obtener 2 ciclos, las jeringas mas pequeñas funcionan mejor, se atoran menos que las grandes.
La idea de ponerlo aqui es justamente una "lluvia de ideas" como ven ya se esta mejorando enormemente el original
La lista de materiales entonces va como sigue:
Un timer mecanico, 150 pesos mas o menos
2 valvulas check o antiretorno, se consiguen en cualquier acuario aqui valen unos 30 pesos cada una
Una T, igualmente en acuarios, 5 pesos
Manguera de silicon o vinil, un metro 15 pesos en acuarios
Pijas o tornillos pequeños, cualquier ferreteria, 5 pesos
Yo use un clip "mariposa" para hacer el conector auxiliandome de unas pinzas de punta
Jeringas de varias medidas, entre 5 y 10 pesos cada una Última edición por drruben : El 17-12-2004 a las 18:32. |  20-12-2004, 09:49 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: enero 2003 Localidad: barcelona - catalunya - spain Mensajes: 513 | | Re: Dispensador de fertilizante Hola!!!!
Bueno, yo ya he hecho una pruebas y para variar me he encontrado varios problemas.
Lo primero, el sistema de la "T" y las dos valvulas es muy bonito, pero tiene un pequeño problema/riesgo. Si el recipiente con el abono està más alto que el acuario, hace sifón y se vacia.
Se que no será lo normal, pero hay que tenerlo en cuenta.
Por otra parte a mi con una jeringuilla de 5ml no me tira.
Tengo que comprobar los engranajes y simplificar el sistema, ya que lo hice con un par de cosas que tenia por casa y quedaba bastante mal.
Ya os contaré como evoluciona.
Saludos
Lluís | | Utilidades | | | | Desplegado | Modo Lineal |
Reglas de Mensajes
|
Tú no puedes enviar nuevos temas
Tú no puedes responder temas
Tú no puedes adjuntar archivos
Tú no puedes editar tus mensajes
Los códigos HTML están desactivados
|
| |
|
|
|
Dr. Pez © 1997-2009, Jesús Salas y Carlos Garrido. España. Todos los derechos reservados. Depósito Legal M - 23860 - 1997. |
|
 |
|
 |
|
 |
|