InicioPanel de MensajesPortales Dr. PezAtlasDiccionarioDesafíosBuscadorPatrocinadoresAnúnciese en Dr. Pez

Atlas Dr. Pez   Revista Acuario   Revista Kaloula   Diccionario Dr. Pez   Chat

Dr. Pez - Panel de Mensajes         

Go Back   Dr. Pez - Panel de Mensajes > IV - ZONA DE BRICOLAJE > Háztelo Tú Mismo
Nombre de Usuario
Contraseña

Responder

Utilidades Desplegado
Leído 31-01-2006, 09:29
Icono de Davien
Davien Davien está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Madrid, España.
Default ¿TIENES UN FILTRO CASERO? Explicanos como lo hiciste... III parte

El éxito del anterior post es enorme, muchas gracias a todos los participantes.

Abrimos uno nuevo para que podais seguir añadiendo construcciones de filtros al archivo
Filtros caseros II

Saludos, David.
Responder Con Cita Textual
Leído 05-02-2006, 18:09
Dobbie Dobbie está desconectado
Miembro Activo

Localidad: Algorta,Vizcaya
Default Re: ¿TIENES UN FILTRO CASERO? Explicanos como lo hiciste... III parte

ok de todas formas no pongo nada de tuberia de cobre, ni siquiera un codo ninada, simplemente las llaves de paso que compre son de metal, las usadas en nuestras casas, creo que son de cromo, pero una cosa,,, la colonia bactariana , al igual que se forma en nuestras tuberias de casa, se forma en las del filtro, no perjudiciando a los peces para nada, simplemente he puesto las dos llaves de paso de metal, y los acoples a las mangueras eheim tambien metalicos... creo es todo de cromo.
Saludos.
ah mi tubo es de 125 mm de diametro por 57 cm de alto, lo que me da un volumen filtrante de unos 6.7 l, como bomba le pondre una de 700 l/h, con venturi, espero me vaya tdo ok.... sacare fotos en breve
Leído 07-02-2006, 20:52
SESAVE SESAVE está desconectado
Ganador Desafío Septiembre/Noviembre 2005
Ganador SuperDesafío Marzo 2006

Localidad: México, D.F.

Hola.

Les muestro un filtro que hice, es como uno que tengo funcionando desde hace 5 meses sin ningún problema de fugas ni nada pero éste con algunas mejoras (creo yo) y sobre todo más documentado.

Los materiales todos fáciles de conseguir y muy económicos.
1.- Bomba de 2000 l/h $168.00
2.- Pegamento para PVC $ 16.00
3.- Cinta de teflón $ 4.00
4.- Tramos de tubo de PVC de ½”, estos según necesidades $ 30.00
5.- Llave (2) de paso de ½” en PVC $ 44.00
6.- Cople (2) para cementar de ½” $ 4.00
7.- Codo 90º (11) para cementar de ½” $ 22.00
8.- Cople (2) Hembra roscado de ½” $ 6.00
9.- Cople (2) Macho roscada de ½” $ 3.00
10.- Empaques (8) de ½” $ 4.00
11.- Tensores (4) de 3/8” $ 16.00
12.- Pasa cable $ 5.00
13.- Cubeta con tapa uso sanitario nueva $ 32.00
14.- Solera de aluminio con escuadras $ 15.00
15.- Material filtrante Perlón 1 mto $ 10.00
16.- Tezontle 10 kgs $ 10.00
17.- Malla para bordar 30x30 cms (3) $15.00
18.- Cinchos de plástico para sujetar $ 10.00
19.- Estropajos de plástico usados para lavar trastes $ 10.00
20.- T unión para cementar $ 8.00
21.- Cruz de solera para tapa $ 50.00, aún no me la entregan.

El total de los materiales es de $ 482.00 (precios de enero 2006 en pesos Mexicanos (1 Euro=13.00 pesos)

Estos son casi todos los materiales usados, todos disponibles en una ferretería.

Cubeta para uso sanitario totalmente estanca

Tapa con su empaque de hule.

Esta es una solera de aluminio de 1” con 4 recortes de ángulo de 1” remachados a la misma, esta su función seré el soporte para los tensores de la tapa.

Malla de plástico, se usa para bordar y se consigue en tiendas de costura.

Lo primero es doblar la solera y remacharle los 4 trozos de ángulo, deben de estar equidistantes, se le hace un agujero a cada ángulo para poder meter ahí el tensor. Una vez lista se monta en la cubeta y se atornilla.

Se perfora la cubeta en la parte más abajo posible, y se ponen un cople hembra por fuera y cople macho por dentro, se usan los empaques y silicón para el sellado.

Continúa…
Leído 07-02-2006, 20:53

Se hace un marco con tubo de pvc de ½” y se usa la T, además se le hacen perforaciones a los tubos para que el agua salga por ahí. Esto es para que el agua que entra se distribuya lo mejor posible.

Se marca y recorta la malla plástica y se pone sobre el marco anterior.

Se hace otro marco igual con tubo de PVC de ½” y se le hacen perforaciones para que no flote, a éste se le ponen 4 patas de uno 4 cms, esto es para que en ese espacio valla el perlón y no se presione con el peso del tezontle que va ir arriba, de esto no saque fotos, se me olvidó pero, queda así.

Se perfora la tapa para poner los coples, macho por adentro y hembra por fuera, se usan los empaques y se le pone silicón.

Se hace otra perforación para el pasa cables se usa silicón para también sellar. Se fija la bomba al cople pero después de dejar secar el silicón aproximadamente un día.

Continúa…
Leído 07-02-2006, 20:55

Una vez seco el silicón queda listo para meter los materiales y si lo vemos de lado quedaría así:

Entre material y material va una malla y es importante el segundo marco con patas para que el tezontle no apachurre al perlón y éste no se apelmace y se sautre con el tiempo.

Ya con todos los materiales dentro se tapa y se ponen dos llaves, una para la entrada (abajo) y otra para la salida (arriba) se amarra contra la cubeta el tubo usando los cinchos de plástico y un pedazo de poli estireno para que no se mueva y se le da la forma al tubo de salida de acuerdo a nuestras necesidades.
Ya tapado se usan los tensores para dar más presión a la tapa y así evitar fugas. Los tensores van sujetos de la solera que previamente pusimos y se unen a una cruz de fierro (aún no la tengo) y se tensan, (puse unos palos en vez de la cruz para que se den una idea de cómo queda).
En mi caso creo que no es necesario los tensores pero por aquello de las dudas los voy a usar.
Solo falta hacerle un agujero pequeño en la tapa para meter por ahí una manguera de las que se usan para las bombas de aire de los acuarios para que por ahí se salga el aire que queda entre la bomba y la tapa, esa manguera una vez sacado el aire se tapa y listo.

Continúa...
Leído 07-02-2006, 20:56

Comencé un sábado y me tardé unas 2 horas, el domingo ya seco el silicón continué y tarde otras 2 horas,

Ya hice la prueba y todo funciona bien, tengo fugas de agua en los tubos después de las llaves de paso ya que éstos tubos no están pegados porque aún no defino dónde voy a poner este filtro y solo lo hice para probarlo, ya cuando tenga su lugar entonces pegaré los tubos de acuerdo a las necesidades de espacio y distancia, pero en sí en la cubeta no las hay e hice la prueba apagando la bomba para ver como se infla la tapa, esto para ver en caso de falla eléctrica no tener fugas. Falta que le ponga la cruz de fierro que va en la tapa y el filtro queda listo.

Les dejo unas fotos de donde lo tengo temporalmente:

El caudal que me dio es de 1300 l/h aproximadamente a una altura de 1.3 mts.

Pues este es mi filtro de cubeta y es muy similar al que tengo en mi acuario pequeño solo que en éste utilicé materiales comprados y más comunes ya que el primero tiene de chile y dulce, pero básicamente es el mismo diseño y con una bomba de igual capacidad.

Es un filtro muy económico y con gran posibilidad de adaptarse y sobre todo mucha capacidad para los materiales filtrantes.

Saludos.
Leído 14-02-2006, 18:11

Hola.

Neto78.- Según especificaciones hasta 3 mts con su obvia pérdida de caudal.

deimos_mc.- Como éste filtro solo lo voy a utilizar como reactor de mi CO2 no creo que tenga mucho que darle mantenimiento, quizá cada 8 a 10 meses y sí será algo tardado pero por el tiempo de uso no será muy incomodo. La salida la puse arriba para que por gravedad las partes "grandes" de suciedad se queden abajo y así poder garantizar el flujo del agua ya que estando arriba tenderán a apelmazarse y entonces habría una pérdida de caudal con el tiempo, tengo otro montado desde agosto pasado y ese si funciona como filtro principal y aún no lo he destapado, ya veremos como funciona éste.

Gracias y saludos.
Leído 15-02-2006, 16:56
Icono de Jaume71
Jaume71 Jaume71 está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya

WAW!!! realmente está muy "padre" tu filtro!

Algunos comentarios:

- El sistema de tensores: GENIAL! mucho más sencillo que tapas de rosca que a veces resultan difíciles de dejar herméticas. Tenía pensado algo parecido porqué en el trabajo ví unos tubos de PVC de unos 50cm de diámetro con tapones ciegos (el de abajo se pega y el de arriba se podría cerrar como el tuyo con una junta de goma adecuada). Muy buena idea para acuarios grandes. POr cierto... IDEA: se puede conseguir un cubo grande de plástico bien hermético en tiendas de pinturas de esas que te hacen la mezcla "in-situ" para conseguir el color adecuado)

Y cosas que yo personalmente cambiaría:

- El sistema de distribución del agua abajo, me parece ingenioso pero en la práctica más engorrosso que útil: piensa que ahí va precisamente la porquería más grande, y me temo que quieras o no, a la larga los agujeros se obturarán más o menos disminuyendo el caudal y la fuerza de la bomba. Mis diseños son con la entrada lateral y dejando una cámara vacía separada con una rejilla (la mía es más gruesa y rígida y le puedes hacer unas "patas" de soprote. De este modo el agua entra en la cámara inferior y con flujo lateral, lo que creo yo que provocará luego un flujo ascendente bien repartido en toda la superfície.

- Lo del perlón como primera capa no te lo aconsejo en absoluto. Es el material más tupido y si lo pones de entrada se saturará muy rápidamente. Yo soy partidario de colocarlo en la última capa. POr cierto, si colocas el perlón al principio... ¿para qué los estropajos al final? las partículas que pudieran retener no les llegarán nunca porqué se retendrán con el perlón. Sinceramente si lo que quieres es "protejer" la piedra machacada (filtro biológico) quizás mejor primero los estropajos, luego la piedra y al final el perlón antes de la bomba.... incluso te diría que ni tan siquiera pongas los estropajos.

- Y sobre el mantenimiento:.... mi idea es que los filtros exteriores van muy bién porqué resultan muy efectivos tanto para el filtrado biológico como el mecánico.... el problema es que la mierd* no deja de quedar DENTRO. NO creo que se deba espaciar en exceso su limpieza puesto que los restos que retiene se convertirán en NITRATOS!!!.
Lo que hago en mis diseños es dejar una llave de salida en el fondo, para asi periódicamente vaciar unos litros de agua que arrastre los restos más voluminosos que se acumulan en el fondo por gravedad.

FELICIDADES!

Última edición por Jaume71 : El 15-02-2006 a las 16:59.
Leído 15-02-2006, 23:55

Hola.

Jaume71.- La entrada del agua es por el lateral lo más abajo que pude y ahí hay un espacio de unos 5 cms en que no hay perlón, hice un cuadro de tubo de PVC que distribuye el agua a la entrada del filtro, esta en las fotos y, en esa cámara no hay nada, posteriormente si tengo el perlón y esto con el fin de que no se sature la roca volcánica molida ya que si se satura el perlón (lo más seguro) lo cambio y listo pero la piedra volcánica una vez saturada difícilmente la podría volver a ocupar. Los estropajos son solo como material biológico en vez de biobolas, no tienen función mecánica.

Una observación sobre este filtro: Inicialmente lo hice por matar el tiempo ya que físicamente no lo necesitaba pero, ahora viendo que funciona bien cambié un filtro exterior de 800 lts que tenía instalado en mi acuario principal y que uso como componente de mi reactor de CO2 ya que mi acuario principal lo que menos necesita es un filtro ya que cuenta con uno de 180 lts por lo que no es la función de éste el de filtrar únicamente si no más bien el que me de el caudal necesario para que por medio de éste haga la disolución del CO2 ya que la salida del filtro se conecta al reactor donde se disuelve el CO2 y de ahí al acuario aunque y por obvias razones si va a filtrar por eso creo que dentro de unos meses lo tendré que limpiar.
Por los Nitratos no me preocupo ya que el otro filtro (el de 180 lts) además del cambio continuo de agua (aproximadamente 250 lts al día) sobra y vasta para no prestarle atención, que para ser franco tengo más de 14 meses de no medirlos.

Sobre la llave en la parte inferior me parece buena idea ya que así y como dices, purgas periódicamente el filtro sin necesidad de abrirlo, más adelante cuando lo abra lo haré.

Te agradezco tu aportación y la tomaré en cuenta.

Saludos.
Leído 16-02-2006, 09:08
Icono de Jaume71
Jaume71 Jaume71 está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Barcelona, Catalunya, Espanya

Hola sesave,

Lo de la entrada de agua lo entendí... yo lo que digo es que sacaría el cuadro de PVC perforado: a mi entender lo único que hará es disminuirte la fuerza y posiblemnete los agujeros se irán saturando y obstruyéndose. A mi entender, si el agua entra en una cámara vacía en flujo lateral, el flujo ascendente será muy uniforme sobre toda la sección del filtro (que es lo que buscamos, que no haya canales preferentes).

Respecto al perlón continúo discrepando... no creo que tenga porqué saturarse la piedra volcánica. Yo tengo perlita (bolitas de arcilla porosa) y sólo tengo canutillos de cerámica antes. Cuando la lavo, la froto un poco con agua del acuario y listos... no se ensucia apreciablemente. Sólo lavo la arlita una vez de cada 3 que limpio el perlón.

A mi parecer, los estropajos no te hacen ningún servicio... en comparación a las bacterias que habrá en la roca volcánica, las del estropajo serán ridículas. Por eso yo cambiaría los estropajos al principio, para retener las partículas más grandes que sí que quizás obturen un poco la roca, y el perlón al final para retener sólo micropartículas. Incluso en la primera etapa podrias ponerte una capa de canutillos (que pueden ser cachos de tubo de plástico corrugado de electricista)... aunque sinceramente esos estropajos los veo muy bien como PRIMERA capa filtrante.

En fín... manías de cada uno....
Leído 19-02-2006, 19:35
Dobbie Dobbie está desconectado
Miembro Activo

Localidad: Algorta,Vizcaya

Hola.
Se me acaba de caer el tubo, todo montado, sin agua aun, y se me ha roto un codo de 400mm de pvc. estaba ya encolado y seco el codo. Bien tengo que sustituir ese codo por otro, -pregunta! como extraigo el trozo de codo que ha quedado encolado en el tubo, para poner otro nuevo???
Si alguien sabria decirme un truco, lo agradeceria...
Gracias
Leído 20-02-2006, 04:11
Icono de odontricamp
odontricamp odontricamp está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Aguascalientes,Aguascalientes.México

SESAVE:
Exelente idea tu filtro.Resulta que tenia una idea parecida,solo que yo estaba buscando ò esperando màs bien a encontrar una oferta en algun centro comercial de una hielera ò termo de èsos cilindricos de 5 galones para hacer algo como lo tuyo, ya que trae su tapa con rosca.

Pero ahora que presentas tu filtro,pues ya està,Tal como lo que buscaba pero risoriamente màs barato.

Gracias por el tip.

Última edición por odontricamp : El 21-02-2006 a las 02:33.
Leído 20-02-2006, 16:39
Dan11 Dan11 está desconectado
Miembro

Localidad: Mexico, D.F.

Dobbie, puedes calentar la parte del codo, con un soplete de gas, sin excederte en el calor, porque doblarias el tubo, esto te servira para poder alfojarlo, solo ten cuidado, espero que este truco te funcione, Saludos.
Leído 27-02-2006, 04:16
Icono de odontricamp
Miembro Veterano

Haber si andas por aqui SESAVE:
Una vez ya instalado(tu filtro de cubeta)como la haces para separar la cubeta de las conecciones,para darle mantenimiento.
Ya instalado todo el pvc va pegado ¿no?,entonces de donde desconectas?

Leído 28-02-2006, 10:17
Icono de turlok
turlok turlok está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Pinto,MADRID,España
Hablando Re: ¿TIENES UN FILTRO CASERO? Explicanos como lo hiciste... III parte

Hola,
Pues nada, yo tambien me apunto a hacerme un filtro casero, para un 300 litros que estoy montando en plan artesanal en un deposito de plastico blanco rigido, con una ventana de metacrilato frontal (ya pondre fotos de como va).
El filtro que hare esta basado en la idea de Sesave, en un bidon de 25 o 30 litros de capacidad, pero con reactor de co2 a la salida, para no empeorar la filtracion de las bacterias. El acuario sera plantado para discos.
Felicidades a todos por estos magnificos filtros.....saludos
Leído 02-03-2006, 06:55
Icono de odontricamp
Miembro Veterano

Iguanas Carmela!
Casì lo termino,prontito subre las fotos con las modificaciones que la realicè.
(Estoy terminandolo le armar y me falta hacerle una prueba)

Leído 03-03-2006, 21:39

Hola.

odontricamp.- Tengo instalado mi filtro ya en su lugar y lo puse como auxiliar en el reactor del CO2 y todas las conexiones van pegadas a excepción de dos, una en la entrada y otra en la salida para poder desconectarlas de ahí, estas uniones van a presión y nada más, con eso puedo sacarlas y remover el filtro.
En la foto (círculos rojos) puedes ver las dos partes que no están pegadas.

Saludos.
Leído 04-03-2006, 05:09
Icono de odontricamp
Miembro Veterano

OK.
Gracias Sesave:

Sì, se ve claramente,me parece que tienen teflòn para hecer un mejor ajuste.
Por cierto tienes muy buena instalaciòn felicidades.

Leído 04-03-2006, 05:31

Hola.

odontricamp.- Así es, uso cinta de teflón para unir el PVC y la otra es solo por presión y hasta ahora no hay problema.

Gracias y espero ver tus fotos.

Saludos.
Leído 05-03-2006, 03:22
Icono de odontricamp
Miembro Veterano

Hola:
Ya tengo algunas fotos,solo que tengo problemas para subirlas a Photobuket,està tardando muchisimo,espero en èste intento lograrlo.

Leído 06-03-2006, 19:47
Neto78 Neto78 está desconectado
Miembro

Localidad: Monterrey, Nuevo León, México

Bueno acabado mi filtro ya hace tiempo, lamentablemente no tome fotos en el proceso de fabricacion, pero no tiene ningun problema, esta basado en este filtro a base de 2 botes

Basicamente es igual, solo con botes mas grandes, en un principio si me goteaba, pero cambie empaques o sellos como los quieran llamar y ya no dio ningun problema, lo que no me convence mucho es la bomba, pero ya la tenia entre mis cosas asi que la aproveche si despues llego adquirir otra (una astro 2000) pues hare el cambio o hago otro

este es el mio:

http://i29.photobucket.com/albums/c.../Imagen1bis.jpg

http://i29.photobucket.com/albums/c...Imagen2-Bis.jpg

habiendo leeido algunos post sobre material filtrante tal pude haber cambiado de posiciones algunos materiales, pero ya lo hare despues de su primer cambio.

espero les guste..

****Si alguien sabe de otra pagina parecida a photobucket.com para subir fotos***

Última edición por Davien : El 07-03-2006 a las 00:52.
Leído 07-03-2006, 00:52
Icono de Davien
Davien Davien está desconectado
Miembro Veterano

Localidad: Madrid, España.

Neto, dejo tus fotos puestas como enlace, así lo que escribes no se sale del panel, y es más fácil la lectura

Saludos, David.
Leído 07-03-2006, 03:58
Neto78 Neto78 está desconectado
Miembro

Localidad: Monterrey, Nuevo León, México

Gracias Davien, andaba buscando como hacerle y encontraste la mas facil..
Leído 07-03-2006, 16:37
wildnetboy wildnetboy está desconectado
Nuevo Miembro

Localidad: Tijuana, B California, Mexico
Aviso Re: ¿TIENES UN FILTRO CASERO? Explicanos como lo hiciste... III parte

Muy buen dato para todos algo economico y facil de hacer, este fin de semana me construyo uno ...

pero tengo mis dudas a lo que quiero añadir lo siguiente ...

Ustedes creen que a este filtro le pueda hacer una entrada de tipo filtro tubular de esos que van hasta el fondo y asi llevarse todas las eses fecales que andan hasta el fondo???
habria algun inconveniente??
creen que funcione???
Leído 09-03-2006, 13:01
kuike kuike está desconectado
Miembro

Localidad: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

Buenas, quiero presentarles un filtro que invente hace ya unos meses y fui mejorando cada dia, es un filtro de tipo dry-wet que, creo yo, debe ser de lo más barato para hacer en cualquier parte del mundo ya que se basa en un bombeo de agua por aireador y no por bomba, práctico principalmente para los que tienen muchas peceras y necesitan uno de estos para cada una de elllas.
Pasos:

1.Materiales:

-2 botellas de plástico de gaseosa, en este caso 1,5 lts y 0,5 lts.
-grava
-manguerita de corrugado cortada en trozos
-guata
-esponja(gomapluma o gomaespuma)
-hilo resistente
-manguerita para acuario
-manguerita de mayor diametro que la de acuario
-alguna sopapita
-tijera

2.Fabricacion paso a paso con fotos:

Responder

Utilidades
Desplegado

Reglas de Mensajes
Ir a:

Hora  La hora es UTC +1. La hora actual es 10:51.
Archivo   Subir