hola a todos.
bueno la cosa es que estuve fijándome en el atlas y faltan mas de la mitad de las especies argentinas-uruguayas.
muchos de nosotros, por ejemplo yo XD, nos hemos iniciado en este mundo con especies nativas de nuestras aguas, yo por ejemplo me inicie con madrecitas (cnesterodon decemmaculatus) y dientudos (oligosarcus jenynsii). viendo fotos de los peces de algunos argentinos y uruguayos encontre que la mayoria tambien mantiene especies nativas del rio parana, rio uruguay o el rio de la plata. mantemos a estas especies pero, ¿que es lo que sabemos sobre ellas y su mantenimiento en acuario? quiza solo tenga informacion sobre el mantenimiento de la especie la persona que las tiene, pero ¿que hay de las otras personas que no las tienen y quieren mantenerlas pero no saben como?
lo que propongo es lo siguiente:
!!!QUE TODOS COLABOREMOS CON LAS FICHAS DE ESTAS ESPECIES FALTANTES EN EL ATLAS¡¡¡
tenemos especies hermosas y únicas en nuestras aguas, como por ejemplo el dorado (salminus maxillosus) que es el maximo depredador de los rios parana, uruguay y del plata.
otra especie unica es la muy común en uruguay tararira azul (hoplias lazardae) , la mayor especie de tararira existente, capaz de superar los 13kilos de peso y tan feroz que se dice que puede enfrentar a las pirañas.
otra especie única es el bagre anguila (heptapterus mustelinus). Solo habita en el rio de la plata y aguas interiores bonaerenses y es una especie única debido a su forma, la cual parece una mezcla entre un bagre sapo y una anguila.
hay muchas especies que ni siquiera figuran en el atlas y podemos hacer sus fichas con todos los detalles necesarios para su mejor mantenimiento, entonces ¿que es lo que estamos esperando? hagamos sus fichas para el atlas
paso a dejar la lista de especies argentinas-uruguayas que hacen falta en el atlas:
anchoita de rio (lycengraulis olidus)
pirá-pitá (Brycon orbignyanus)
chafalote (cynodon vulpinus)
dientudos (del genero acestrorhynchus y oligosarcus)
mojarras (Bryconamericus iheringii y Cheirodon interruptus)
dorado argentino (salminus maxillosus)
sabalito ( Cyphocharax voga)
sabalo ( Prochilodus lineatus)
boga (Leporinus obtusidens)
tarariras (hoplias lazardae y Hoplerythrynus unitaeniatus)
palometa (serrasalmus natteri)
pacu (colossoma mitrei)
pacucito (mylossoma paraguayensis)
manduvi y manduva (ageneiosus brevifilis y ageneiosus velenciennesi)
torito (trachycorystes striatulus)
armado chancho (oxydoras kneri)
armado amarillo (pterodoras granulopus)
bagre trompudo (bergiaria westermanni)
bagre anguila (heptapterus mustelinus)
bagre blanco (pimelodus albicans)
bagre amarillo (pimelodus clarias)
manguruyú de las piedras (zungaro sp.)
manguruyú comun (paulicea luetkeni)
patí (luciopimelodus pati)
pega pega (Ancistrus gymnorhynchus)
vieja de laguna ( Loricariichthys anus)
vieja del agua (hypostomus commersoni)
pavita (pavita (cynelebias belloti))
madrecita de una mancha (phalloceros caudimaculatus)
madre del agua (jenynsia lineata)
pejerrey del plata (odontesthes bonaerensis)
corvina de rio (pachyurus paranensis)
lenguado de rio (achirus sp.)
liza (Mugil sp)
mandufia (Platanichthys platana)
y la lista sigue, pero esas son las especies que me acuerdo que faltan.
bueno espero comentarios y alguien que me ayude a crear las fichas de algunas de estas especies.
saludos