|
 |
|
|
|
|
 |
|
 |
|
 |
|
 11-09-2004, 10:26 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: mayo 2001 Localidad: Murcia (España) Mensajes: 1.575 | | Fondos etéreos, fondos luminosos (56K warning) Hola.
Esto va para los profesionales que andan por aqui. Seguro que todos conoceis esos fondos brillantes que ha popularizado Amano en sus acuarios, como este.
Lei de alguien en este foro hace tiempo que es una tecnica muy usada por fotografos, por tanto no es un secreto de Amano. He visto algunas fotografias de como se realiza, pero por ellas solo puedo adivinar como se hace.
¿Debe existir cierta distancia entre el fondo iluminado y la parte trasera del acuario para que el resplandor no afecte a la foto?.
¿Es necesario el marco negro alrededor del frontal del acuario para evitar fugas de luz?. ¿Han de tener la misma temperatura de color la luz del acuario y la proyectada en el fondo?. ¿algun consejo?.
Gracias. Última edición por Mortadelo : El 24-09-2005 a las 20:16. |  12-09-2004, 08:02 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Uff, Mortadelo, es una pregunta la tuya para nota
Efectivamente es una técnica muy usada por fotógrafos e iluminadores en general (cine, tv, teatro, etc.). Y la cosa va de rebotar una fuente de luz en una superficie que la disperse hacia una dirección deseada. No es nada complicado llevarla a cabo salvo por el montaje necesario para la foto o exibición continuada dado que efectivamente hay que apantallar las fugas para que el efecto tenga el alcance que quieres y no otro.
Si se trata de una foto la cosa es más liviana dado que la cocina que emplees la puedes deshacer luego y volver las cosas a la normalidad; si lo quieres permanente pues deberás presupuestar espacio suficiente para el montaje.
Seguramente habrás realizado alguna prueba y habrás visto que no es fácil conseguir resultados aceptables. Voy a intentar hacerte un esquema y a darte algunas explicaciones sencillas para después complicarlo lo que quieras:
a) El secreto de una buena iluminación es la suavidad. Estos focos probablemente no sean los de la foto final. A la pantalla blanca deben llegarle luces inequívocas que no produzcan círculos o cuadrados y, si hay más de una fuente, deben estar situadas de forma que no se superpongan... Complicado que sean los que aparecen en la foto. Normalmente son cabezas de flash disparado por infrarojos o simpatía porque se pueden ajustar perfectamente y también aceptan filtros que enfrían o calientan el blanco hasta la temperatura de color que desees. Por supuesto, y para lograr una iluminación uniforme, el primer filtro que debieran llevar es un difusor para conseguir un haz de luz que no tenga una única dirección a fin de no provocar sombras indeseadas.
b) La luz del acuario para conseguir el resultado que figura en la otra foto, debe ser constante e igual en todas las partes del acuario: cuando digo igual, me refiero a la cantidad de ella y tú sabes lo difícil que es si no dispones de luces detante, detrás y en medio por muy estrecha que sea la urna. Los resultados más aparentes se consiguen si no hay elementos de decoración muy arriba cerca de las luces; si te fijas en la foto final, la mayoría de la decoración no sube del fondo del tanque mucho. Esto es porque cuando más cerca están los objetos de la luz, más cantidad de ésta reciben y, por lo tanto, más claros salen en la foto. Como consideración final, a la pantalla blanca no debieran llegarle nunca lúmenes de la iluminación del acuario; de esta forma, el efecto es perfectamente controlable y adaptable a cada efecto que quieras conseguir.
A tu pregunta sobre la temperatura de color, la respuesta en la foto final de Amano es si: no sólo es la misma, sino que es luz día blanca de gran calidad: 5.500K (flash)
c) Para que el efecto tenga un componente estético importante, es fundamental que no exista caos en los objetos que se recortan sobre el fondo y que éstos tengan un borde nítido y no haya otros que lo corten. La regla en esta composición es "menos es más" a lo que se suman unas masas de color muy medidas dando protagonismo al blanco inmaculado aumentando su presencia.
d) y e) Desde el punto de vista técnico en fotografía, la medición base se obtiene, una vez conseguida la iluminación situando las luces correctamente, en una parte media del acuario: ni en el fondo ni en la superficie, ni delante, ni detrás. Debe ajustarse para la perfecta representación del color principal subexponiéndolo ligeramente (aproximadamente 1/3 de diafragma). Después con este dato calculado y puesto en cámara, se calibran las luces del fondo para, como ves en el esquema, sobreexponerlo de 2 a 3 puntos: 2 si quieres un blanco nuclear y 3 si deseas que el blanco invada algo de la escena. Si aumentas más la luz en el panel, podrías llegar al efecto foco de "Hollywood" desde atrás, o sea, un contraluz de toda la vida.
Personalmente no me creo la foto final si me enseñas el montaje primero. Me explico, si no oscureces la habitación, el reflejo en el panel blanco es inevitable y evidente: o retocas u oscureces, no hay más.
Esta es una técnica de iluminación muy efectista y básica en fotografía. El 90% de las fotos de moda tienen este esquema.
No sé si lo he complicado o lo he facilitado, en cualquier caso, ya sabes, pregunta, pregunta, pregunta...  Un saludo, |  13-09-2004, 17:20 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: mayo 2001 Localidad: Murcia (España) Mensajes: 1.575 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hola Pablo, ante todo gracias por una respuesta tan currada. Quiero aclarar que soy bastante lego en fotografia, pero tu exposicion queda bastante clara. Dispongo de poco material fotográfico, pero quiero intentarlo de todos modos, aunque sea en plan Mcgyver. Mi intencion es dotar de este efecto visual a las fotos de un minicubo plantado de 2 litros que estoy preparando, no seria un montaje permanente, solo para las fotos. El resultado me gustaria que se acercara al de este minicubo
salvando las distancias, claro.
En la misma web de la foto aparece un montaje que parece para fotografiar acuarios de pequeño tamaño
Cita: | a) El secreto de una buena iluminación es la suavidad. Estos focos probablemente no sean los de la foto final. A la pantalla blanca deben llegarle luces inequívocas que no produzcan círculos o cuadrados y, si hay más de una fuente, deben estar situadas de forma que no se superpongan... Complicado que sean los que aparecen en la foto. Normalmente son cabezas de flash disparado por infrarojos o simpatía porque se pueden ajustar perfectamente y también aceptan filtros que enfrían o calientan el blanco hasta la temperatura de color que desees. Por supuesto, y para lograr una iluminación uniforme, el primer filtro que debieran llevar es un difusor para conseguir un haz de luz que no tenga una única dirección a fin de no provocar sombras indeseadas. |
Entiendo, dispongo de varios fluorescentes compactos de 36w y 6500K. ¿Es la luz fluorescente suficientemente difusa?, ¿en caso negativo, que difusor casero, si es que existe, se podria utilizar?
Cita: | La luz del acuario para conseguir el resultado que figura en la otra foto, debe ser constante e igual en todas las partes del acuario: cuando digo igual, me refiero a la cantidad de ella y tú sabes lo difícil que es si no dispones de luces detante, detrás y en medio por muy estrecha que sea la urna. |
Entonces, lo ideal seria abarrotar el acuario de fluorescentes para producir la luz mas uniforme, ¿no?.
Perdona, he leido algunos manuales de fotografia de Drpez, pero no comprendo que significa "medicion base en verde medio".
He hecho unas tomas improvisadas, aunque las condiciones son bastante malas (acuario iluminado por 2700K, el fondo es una hoja de papel iluminada por un fluorescente de 6500K, el acuario esta un poco turbio por el fertilizante y ademas de la camara es una Kyocera S4, una caca, vamos) quiero practicar antes de pedir prestada una buena camara reflex digital para las fotos refinitivas. Me ha salido bastante sobre expuesto, pero si no, no cogia el tono de blanco que queria, quiza se ha debido ha que la hoja estaba demasiado cerca del acuario. Última edición por Mortadelo : El 31-10-2005 a las 17:18. |  13-09-2004, 19:15 |  | Miembro Reciente | | Registrado: mayo 2004 Localidad: barcelona Mensajes: 4 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos OK
Pablo Zamora lo ha explicado de forma admirable. Resumiendo, se puede decir que la clave es generar un contraluz, más suave o más acusado dependiendo del efecto final que se desea; el resto es conseguir que las luces sean de calidad y uniformes (casi ná…), y calcular la exposición correctamente.
Ahora bien: iluminar un fondo blanco tras el acuario genera problemas para controlar las luces del fondo, que también pueden entrar en el acuario; además, la luz reflejada suele ser menos potente, e irregular debido a que entra en ángulo sobre el fondo.
Mi sugerencia es dirigir las luces del fondo directamente desde atrás, a una cierta distancia e interponiendo unos difusores (simple papel vegetal). Esta técnica también se utiliza para obtener fondos luminosos, y posiblemente facilite la difícil tarea de controlar las luz posterior; el único "pero" estriba en que se necesita espacio tras el acuario, pues alejando la luz es como se consigue hacerla más uniforme (aunque también se debilita).
Suerte y no te acobardes: el secreto está en hacer pruebas. Como bien dice Pablo, es materia para nota! |  13-09-2004, 19:48 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: mayo 2001 Localidad: Murcia (España) Mensajes: 1.575 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hare muchas pruebas, y prometo postear los resultados  |  13-09-2004, 20:16 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hola Mortadelo, como veo que quieres, prepara el cuerpo que va otro ladrillo de iluminación.
Disculpa el diagrama pero lo que quería era responder en caliente
Verás, te dice endi 2 que una de las características de la luz generada por medios artificiales, es que su intensidad varía con la distancia y lo hace mucho. Esto que podría ser un problema lo convertirás en una ventaja dado que te permitirá jugar sin demasiados dispendios.
La clave para conseguir la foto que nos muestras es la medición, lo del "verde medio". Es lo que debe ocupar todo el fotograma cuando realizes la medición con la cámara (medio botón) y eso te dará una combinación diafragma obturador que debieras subexponer con -0.3 ó -0.7 EV. Es decir, para la foto final te pondrás perpendicular al cristal delantero y SIN VARIAR EL EJE DE TOMA (z) TAMPOCO EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LA CÁMARA, te acercarás hasta que todo el fotograma esté lleno de algún verde que reciba la luz principal de acuario: entonces medio botón y anota los valores de diafragma y obturación (vigila que no haya mucho negro, o mejor ninguno).
Entonces coloca la pantalla reflectora de forma que no esté paralela al cristal trasero del acuario, entre 45 y 90 grados de inclinación. Esto es importante para conseguir uniformidad en la iluminación. Coloca los fluos que te sobran sobre la pantalla de manera que no queden marcas en el haz de luz (... si, los fluos son lo suficientemente difusores por si mismos), y entre los dos la iluminen por igual. La distancia de cada uno de ellos a la pantalla ha de ser la misma y los dos han de estar apantallados para que no reboten luz al acuario.
Y ahora, cuando estés harto de trabajar y sudando con el metro  , deberás medir en el mismo eje de toma, la luz que reflejada en la pantalla que pasa a través del acuario por el mismo método: te acercas hasta que todo el blanco cubra el fotograma. Anota la pareja de valores y piensa lo siguiente: todas las cámaras del mundo, el blanco intentan convertirlo a gris, por lo que no está rota tu cámara ni funciona mal si las primeras tomas, en vez de blanco te sale ese color.
Mu bien. En este estado de cosas, fija la cámara en el trípode y comienza a disparar con los valores del "verde medio": si no sale a la primera porque el blanco es gris, pues nada, desplaza los fluos que iluminan la pantalla y acércalos a la misma (y'). Si no puedes acercarlos más porque salen en la foto, entonces levanta los del acuario y sepáralos de él (y). Si debes mover los del acuario, deberás medir otra vez el "verde medio" porque la medición habrá cambiado.
Es un poco lioso explicado pero con las pruebas lo comprenderás enseguida.
El artilugio que enseñas en tu mensaje es una mesa de bodegón con luces y reflectores a los lados: se usa para fotografiar comida y joyas y es una solución tecnificada al típico cono de papel vegetal
Importante: no abarrotes el acuario de tubos, mejor pocos y bien dirigidos porque ello te permitirá iluminar bien la pantalla blanca.
Como consideración final, fíjate que Amano no encuadra los cristales laterales del acuario, los apantalla en negro. Si quieres que aparezcan, entonces la cosa se complica mucho porque hay que iluminarlos para que desaparezcan o, cuanto menos, no produzcan el lastimoso efecto de imagen doble con aberraciones cromáticas.
Espero que siga gustándote mi respuesta, si no es así, lo de siempre: pregunta, pregunta, pregunta, un abrazo, |  15-09-2004, 05:30 |  | Miembro Activo  | | Registrado: agosto 2004 Localidad: Sant Adria de Besos (Barcelona) España Mensajes: 346 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Alguien seria tan amable de poner algunos enlaces a fotografias de acuarios de Amaro? Gracias. |  15-09-2004, 11:10 |  | Miembro Activo  | | Registrado: agosto 2004 Localidad: Sant Adria de Besos (Barcelona) España Mensajes: 346 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos |  16-09-2004, 11:45 |  | Ganador Desafío Marzo y Diciembre 2004 | | Registrado: enero 2001 Localidad: Barcelona, CATALUNYA . Mensajes: 2.357 | | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos muy interesante sin duda...
en el caso de no tener espacio detras? pero tener una pared blanca? alguna chapucilla se podria hacer? metiendo una lámpara halógena de unos 500 W por ejemplo... iluminando la pared?
Te admiro Pablo! sigue asi! a ladrillazos! 
Un saludo!
Aleix
 |  18-09-2004, 06:25 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hola Aleix, no me digas eso que me sonrojo
Pues si, podrías usar la pared- Pero esto tiene varios problemas. Al estar tan cerca, cuanto más ilumines, más luz rebotarás al acuario con lo que no podrás controlar el efecto: por eso, la pantalla debe estar en ángulo con el trasero del acuario. Otro tema es el "blanco" de las paredes, ya que no creo que sea blanco fotográficamente hablando. Ese foco que tienes para iluminarlo posiblemente debas apantallarlo con algún celofán o similar frío, es decir, de tono azulado tanto más azul cuanto más amarillo te de en cámara.
Se me ocurre que podrías bajar la intensidad de la iluminación del acuario hasta conseguir el +2 o +3 de diferencia con el fondo que es lo que hace falta para el efecto, es decir, calibrar primero la luz de la pared para que no rebote mucho dentro y luego bajar la luz del acuario.
La "chapucilla" es más que eso en mi opinión. Dependiendo del espacio que tengas detrás del acuario, lo tendrás realmente crudo para igualar la iluminación en todo el trasero. Si sólo es una parte esto te ayudaría, pero si necesitas hacerto completo, pues me temo que tendrías que hacer algo como forrar de paper vegetal el cristal trasero y probar a meter tubos directamente entre el papel y la pared. Si están demasiado cerca del papel será imposible que no queden marcas. Este sistema funciona mejor con los fluos para cocina, estos que son un tubo estrecho y que hacen una o varias eses. Como sabes, los fluos normales dan una dominante verde que no podrás eliminar en cámara con el balance de blancos porque ello alteraría el equilibrio cromático del acuario: otro celofán o similar, esta vez verde, para corregir esa dominante.
Un saludo, |  18-09-2004, 12:53 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: julio 2000 Localidad: Barcelona Mensajes: 6.892 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hola,
Como yo de tecnología fotográfica toy muy pero que muy pez, nunca dejarán de sorprenderme los inventos curiosos que pueden hacerse con una cámara  .
Resultados realmente sorprendentes a los ojos de un neófito.
Gracias a Pablo por acercarnos un poco más a estas técnicas fotográficas que aunque mi hobby no es la fotografía es interesante saber cómo se consigue y a Mortadelo por iniciar un mensaje así de interesante.
Un saludo  |  18-09-2004, 16:37 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Es un placer Alberto. |  22-09-2004, 03:23 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: junio 2001 Localidad: Miami, Florida, EE.UU. Mensajes: 754 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Tienes que tener en cuenta que T. Amano utiliza camaras de formato grande para sus fotos de acuario, lo que hace que logre mayor nitidez y menos "grano" en las fotos.
Si deseas lograr ese efecto necesitas usar una apertura del objetivo de F/5.6 o menor lo que imparte mayor distancia focal, logrando que todo el acuario quede en foco.  |  26-10-2004, 16:12 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: mayo 2001 Localidad: Murcia (España) Mensajes: 1.575 | | primeras pruebas en el 2 litros. Bueno, pues como prometi aqui estan las primeras pruebas que estoy haciendo con fondos iluminados en cubo de 2 litros. Aun no son las fotos que realmente quiero hacer, el agua y los cristales estan sucios, y la camara es misma maleja de siempre. He aprovechado la pared, de color hueso, no tenia cartulina blanca a mano.
Y aqui una instantanea de la chapuza.
¿Comentarios? Última edición por Mortadelo : El 24-09-2005 a las 20:41. |  27-10-2004, 07:40 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Bueno Mortadelo, lo primero felicidades por meterte y enfangarte con una cuestión tan farragosa... No es nada fácil hacer lo que intentas, y sin embargo es la mejor manera de aprender
Como la cosa va del fondo, pues aquí tienes otro ladrillo:
¿Pared salmón? O has retocado mucho, o la temperatura de la fuente de luz que ilumina el fondo no es blanca... Pero eso no es preocupante dado que si consigues el +2 ó +3 dará igual porque se verá blanco. Lo que si es fijo es que no tiene la potencia que necesitas y al ser sólo una tienes un bonito degradado de derecha a izquierda cosa que entiendo no persigues:
El degradado lo marco con el + y con el - encerrados en un círculo. Eso ocurre por una característica física de la luz: según avanzan los centímetros desde la fuente, disminuye de forma geométrica la cantidad de luz que incide en la superficie que estás iluminando  Esto es asín y ocurre incluso con los flashes más potentes. La solución pasa por duplicar la fuente al otro lado y en el mismo ángulo de incidencia sobre la pared que debiera ser 45º para lograr uniformidad en la iluminación. Con todo, no será perfecto el reparto de luz si no consigues separar más las fuentes de la pared, pero te acercarás mucho.
Medición: la x es lo que en mi opinión debe ser la medición principal (llena el encuadre con este motivo y mide). En la foto que te pongo de ejemplo, el primer plano está subexpuesto 0.3 como mínimo, aunque me inclinaría a pensar que es medio punto de diafragma, 0.5. Y el fondo, a la derecha, está +0.5 y necesitas para el efecto +2 como mínimo, a la izquierda está con la misma lectura que el motivo principal o incluso algo menos...(duplica las fuentes).
Esto es lo que te propongo:
Separa el acuario de la pared para tener espacio y colocar las dos fuentes que iluminen el fondo, una por cada lado y a 45º de la pared.
Eleva la iluminación del acuario para bajar el valor X con la siguiente salvedad: trabaja sobre trípode para usar un valor de diafragma 5.6 o más cerrado (8,11, etc.), con esto conseguirás una buena profundidad de campo y tendrás más foco en todo el cuadro.
Y en principio el efecto debiera parecerse y acercarse a lo que buscas. Cuando lo hagas pon la prueba y vemos el siguiente paso que será sin duda, ver cómo iluminar el primer plano y levantar las texturas de dentro del acuario.
Un abrazo, |  27-10-2004, 19:19 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: mayo 2001 Localidad: Murcia (España) Mensajes: 1.575 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Oido cocina!.
Gracias Pablo, tienes razon en todo lo que dices. He tomado estas fotos para ver si el tema tiene futuro, y parece que si, ya que sin apenas haber montado el tinglado necesario la primera imagen ha quedado casi aceptable (para mi, para un experto como tu seguro que no  )
Ciertamente voy a usar una cartulina blanca inclinada 45º y pondre un par mas de fluorescentes para darle mas intensidad. Probablemente la razon de que el fondo haya salido azul es que el acuario esta iluminado con 2700K y el fondo con 6500K (la proxima todo con 6500K). Realmente mi objetivo no es un blanco nuclear, sino algo mas natural.
En esta camara no puedo controlar la medicion base en verde ni el diafragma, pero como ya he dicho en las fotos definitivas espero poder contar con otra camara mejor.
Colocare otro fluorescente sobre el acuario pues en las dos ultimas fotos se ve que la parte trasera (las Rotala wallichii) salen muy oscuras a pesar de que en vivo casi hacia daño a los ojos. Tenias razon en que hay que iluminar TODA la superficie del acuario.
La verdad es que es un problemon la diferencia del verde entre el M. umbrosum y el prado, pero por ahora me interesa el fondo, nada mas.
¿Alguien de Murcia no tendra un tripode que prestarme verdad?
Una pregunta Pablo. Como has visto el acuario es tan pequeño que todas las luces estan fuera y esto ilumina la habitacion una cosa mala, sobre todo los fluorescentes que iluminan el fondo blanco, por eso he pensado que si no seria conveniente hacer una pantalla para tapar esa luz y que no incida en la camara, por ejemplo colocando una cartulina negra (yo lo arreglo todo con cartulinas) en la parte trasera del acuario y recortando un cuadrado del tamaño del fondo del acuario, no se si se me entiende.
Chao. |  28-10-2004, 07:32 | Miembro Veterano  | | Registrado: abril 2002 Localidad: Barcelona España Mensajes: 3.182 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos De verdad te digo Mortadelo que tiene mucho mérito lo que estás haciendo: felicidades. Quiero además decirte que para mi es muy especial contarte técnicas que me llevaron años de aprendizaje y que te molestes en probar si funcionan sin decaer y siendo lo suficientemente obstinado como para llegar al final con éxito. Tienes mi apoyo incondicional y por favor, que no te quede ninguna duda, pregunta y ensaya, es el único camino.
Cita: | He tomado estas fotos para ver si el tema tiene futuro, y parece que si, ya que sin apenas haber montado el tinglado necesario la primera imagen ha quedado casi aceptable (para mi, para un experto como tu seguro que no ) |
El tema tiene muchísimo futuro dado que, por si fuera poco, lo que estás haciendo y a lo que te estás enfrentando, te enseñará cosas que no olvidarás. Y para mí tiene el valor que tenga para ti  De hecho siempre he pensado que la fotografía le sirve al fotógrafo, no al observador, éste sólo ve una parte del proceso que es la imagen final, pero se pierde lo divertido de la fase de conceptualización y realización.
Cita: | Colocare otro fluorescente sobre el acuario pues en las dos ultimas fotos se ve que la parte trasera (las Rotala wallichii) salen muy oscuras a pesar de que en vivo casi hacia daño a los ojos. |
Cita: | La verdad es que es un problemon la diferencia del verde entre el M. umbrosum y el prado, pero por ahora me interesa el fondo, nada mas. |
Que no te preocupe eso ahora, ya te diré: por supuesto tiene solución y es lo más sencillo a la vez que lo más complicado. Uno de los principios con los que me muevo es la ejecución cuidadosa o lo que es lo mismo, la preocupación por el detalle. Tu foto no estará terminada hasta que no hayas iluminado como corresponde estos dos aspectos concretos al margen de la iluminación general.
Cita: | Una pregunta Pablo. Como has visto el acuario es tan pequeño que todas las luces estan fuera y esto ilumina la habitacion una cosa mala, sobre todo los fluorescentes que iluminan el fondo blanco, por eso he pensado que si no seria conveniente hacer una pantalla para tapar esa luz y que no incida en la camara, por ejemplo colocando una cartulina negra (yo lo arreglo todo con cartulinas) en la parte trasera del acuario y recortando un cuadrado del tamaño del fondo del acuario, no se si se me entiende. |
Se te entiende perfectamente y es una buena idea. Las fuentes de iluminación deben afectar sólo a lo que te interesa, nada más. Tú lo arreglas con cartulina, y yo lo hago con porexpan pintado de negro mate por una cara y así tengo una superficie reflectora y otra amortiguadora...
Cita: | Probablemente la razon de que el fondo haya salido azul es que el acuario esta iluminado con 2700K y el fondo con 6500K |
He dejado para el final este tema porque es verdaderamente curioso para los neófitos: no es lo mismo el color que vemos que el color que conseguimos reproducir
Fíjate, me dices que iluminas con 2700K y 6500K: en fotografía el blanco está definido como el sol de mediodía a la altura del mar y en el Ecuador, o sea, 5500K. 2700 son claramente amarillos y 6500 casi blancos, ¡¡pero sale azul la mezcla en la foto!!, como si lo hicieras con 14.000k ó 20.000k.
¿Cuál es la causa? Cada marca de fluos da una dominante verde distinta en fotografía analógica y otra en digital..., tiene que ver con las cualidades que añaden los gases a la luz y con los sistemas de almacenaje de las imágenes (CCD, CMOS, tipo de emulsión en rollo, etc.) y por último, el proceso del copiado a papel también añade lo suyo. Pero en tu caso la cosa se complica para controlarlo aún más, al tener una superficie reflectora (la pared) con un tono salmón y debo decirte además, que según el tipo de pintura, así te añadirá una u otra dominante. Buff, demasiadas variables para dominarlas todas, mejor usa una cartulina y corrige hasta el tono que te guste con celofanes puestos en los tubos del fondo; y no te preocupes, lo hacemos siempre todos  Lo más difícil siempre es reproducir la realidad, por eso es tan cómodo alterarla en foto y reproducir "otra" realidad.
Un abrazo, |  28-10-2004, 11:22 |  | Miembro Veterano  | | Registrado: marzo 2002 Localidad: Barcelona, España Mensajes: 6.862 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Hola a tod@s.
Cita: ¿Alguien de Murcia no tendra un tripode que prestarme verdad? |
Utiliza (si la altura te lo permite) una tabla de planchar, si no, una escalera de mano.
Saludos 
César
PS: Admiro la paciencia que tenéis algunos  |  29-10-2004, 09:49 | Miembro Veterano  | | Registrado: diciembre 2001 Localidad: Alicante, España Mensajes: 808 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Don Pepe, perdón, don Mortadelo.
Si te interesa, tengo algún -adelanto que humilde- material de fotografía que puedo prestarte durante unos meses.
Si sigues localizable allí, sabes, al sur de donde vivo y pocos km. todo es cosa de quedar.
Préstamo -claro está- totalmente desinteresado.
Bueno, de aquí a un rato intento localizarte. Espero conseguirlo.
¡Ay, qué viejo se siente uno cuando ya hace 13 añitos que empezó a hacer sus pinitos con una réflex manual!
Vamos, Pablo y los demás, que nunca pasé de aficionado pero entiendo eso que dices de
Cita: | El tema tiene muchísimo futuro dado que, por si fuera poco, lo que estás haciendo y a lo que te estás enfrentando, te enseñará cosas que no olvidarás. Y para mí tiene el valor que tenga para ti De hecho siempre he pensado que la fotografía le sirve al fotógrafo, no al observador, éste sólo ve una parte del proceso que es la imagen final, pero se pierde lo divertido de la fase de conceptualización y realización. |
Bueno, lo dicho. Por intentar ayudar, que no quede, por mi parte, y... ¡a comerse el mundo!
Harigato, Mortadelo - san (ya, ya sé que está mal escrito y además, uno no controla los  "kanjis", no como otros...  ) Última edición por Cyprinus : El 29-10-2004 a las 09:51. |  04-11-2004, 14:35 | Miembro Veterano  | | Registrado: diciembre 2001 Localidad: Alicante, España Mensajes: 808 | | Re: Fondos etéreos, fondos luminosos Mortadelo, te di varios toques en los días siguientes a mi último mensaje. No te pude localizar.
Ahora tengo las cosas más complicadas (trabajo, familia, etc.) así que retiro el ofrecimiento.
Lo siento, pero GENTE DE MURCIA, animaos y echadle un cable a Mortadelo... digo un TRÍPODE
Un saludo a todos.  | | Utilidades | | | | Desplegado | Modo Lineal |
Reglas de Mensajes
|
Tú no puedes enviar nuevos temas
Tú no puedes responder temas
Tú no puedes adjuntar archivos
Tú no puedes editar tus mensajes
Los códigos HTML están desactivados
|
| |
|
|
|
Dr. Pez © 1997-2009, Jesús Salas y Carlos Garrido. España. Todos los derechos reservados. Depósito Legal M - 23860 - 1997. |
|
 |
|
 |
|
 |
|